Activar/Desactivar Leer Página
Es usual que los playeros confundan el combustible que solicitó el automovilista. Por ejemplo, nafta en vez de diesel. Una nueva iniciativa en la que trabaja el oficialismo propone crear instancias legales para permitir a los usuarios presentar las quejas y cobrar multas. ¿Otro tema para preocuparse?
El Gobierno presentó un proyecto de ley para reglamentar por primera vez el artículo 42 de la Constitución Nacional que establece los derechos de los consumidores de todo el país. En principio, la iniciativa contempla la creación de ocho nuevos juzgados, una auditoría y un servicio de conciliación.
El principal objetivo de la propuesta oficial es garantizar el acceso a una resolución de conflictos que actúe con “celeridad, inmediación, economía procesal, oralidad, gratuidad y protección para el consumidor”.
Para eso, el Gobierno contempla crear más de 200 puestos, entre los que se incluyen auditores, jueces de primera instancia, vocales de la Cámara de Apelaciones, fiscales y defensores públicos, además de secretarios, escribientes y ayudantes para los nuevos tribunales.
Frente a esta posibilidad, Alejandro Tobalo, asesor legal de La Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) recomienda a los expendedores de combustibles “no dejar al cliente sin solución para su problema”, ya que “luego la reparación puede resultar más costosa y a ello se suma el daño a la imagen comercial”.
Entre los conflictos más comunes que se desatan con los clientes, Tobalo mencionó “cuando se produce un error en la carga de combustible y un empleado pone nafta en un tanque de diesel o viceversa”. En estos casos asegura que es conveniente “dar respuesta inmediata para evitar un daño mayor”.
Tobalo se refirió respecto de otros puntos de desencuentro con los consumidores: “ocasionales daños en los vehículos, golpes y roturas de parabrisas”. El experto en derecho advierte que “siempre hay que responder por el hecho del dependiente (art. 1113 Código Civil)”. No se producen con tanta frecuencia pero asegura que no es descabellado que ocurran situaciones de esta naturaleza.
Para resolver las denuncias, el proyecto del Gobierno contempla crear tres mecanismos legales: el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), la Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.
Allí, los usuarios podrán reclamar resarcimientos de hasta 60 veces un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Si hoy la norma estuviera en vigencia, un usuario estaría en condiciones de pedir hasta $220.000 como compensación por un servicio o producto defectuoso.
Aunque, de ser necesario, los jueces estarán en condiciones de condenar a las compañías a pagar cifras aún mayores, según establece la iniciativa que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Justicia, Julio Alak.
SIEMPRE LA CULPA ES DEL TRABAJADOR!!! QUE IRONÍA HAY GENTE QUE NO SABE QUE COMBUSTIBLE LLEVA SU VEHÍCULO, OTRA MAS DE ESTE GOBIERNO MALANDRA.
¿Y cómo se regula la defensa para el empleado y el comercio, cuando el negligente es el cliente?… porque si desde el vamos se considera que la única responsabilidad es de un solo lado, se comete un GRANDISIMO ERROR conceptual y de análisis de la realidad!!
Es una vergüenza si un playero se confude puede suceder miles de personas te piden llena de euro y su vehículo es naftero hay que saberse explicar no toda la culpa es de una parte y a ver cuando imponen una ley que nos defienda x la gente es muy maleducada te putean te tratan como se les antoja pero claro el cliente siempre tiene la razón dejemos de imponer boludeces y también den nos la oportunidad a nosotros de crear un registro de malos clientes así nosotros los hacemos juicios por degradación hacía la persona dejémonos de joder
vamos que se dejen de joder, inventando como joder a la gente que labura por un error como esos, y quien los ampara a los muertos en palestina, acaso eso no es mucho peor que una simple equivocación como cargar nafta a un diesel………..
DEJANOS TU COMENTARIO!