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Un estudio que realizó el Centro de Economía Política Argentina sobre la decisión presidencial de avanzar en la desregulación económica y jurídica del país, sostiene que beneficiará a las refinadoras que quieran abrir más puntos de venta propios, pero como contrapartida, perjudicará a las operadoras sin bandera y llevará a otras a no poder renovar sus contratos.
El gobierno decidió transformar el funcionamiento de vastos sectores de la vida económica y laboral nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, entre los que incluyó a la operatoria contractual de las Estaciones de Servicio y las petroleras.
Como ya se informó a través de este medio, el DNU deja sin efecto de Decreto 1060/2000, que establecía en su artículo 1º el plazo máximo de duración para los contratos entre proveedoras de combustibles y expendedoras de 8 años y 5 para las renovaciones, mientras que en su segundo articulado limitaba a un 40 por ciento la cantidad de bocas de expendio propias de las compañías, imponiendo un tope en la participación del mercado minorista de las petroleras.

En este contexto, el CEPA que encabeza el economista Hernán Letcher, dio a conocer un análisis completo de su hipótesis sobre las consecuencias que esta modificación pueden aparejar en el mercado de la comercialización de combustibles.
En dicho punteo, Letcher adelantó que la derogación de la regulación para los contratos entre petroleras y Estaciones de Servicio finalmente impactará de forma negativa en los establecimientos sin bandera como primer golpe fuerte, pero no descartó que luego sean las otras bocas de expendio las que finalmente se enfrenten al panorama de transformarse en blancas.
Al respecto, el especialista de dicha entidad, Martín Epstein, profundizó las causas que llevaron al CEPA a concluir en esta teoría crítica del DNU para las expendedoras blancas y que pone en riesgo a otras operadoras que aún están embanderadas.
“Esta derogación lleva a que el dueño de una Estación de Servicio, tenga que ponerse a competir con las empresas productoras. YPF o cualquiera otra por ejemplo, que antes no podían tener más del 40 por ciento de las bocas propias”, comentó.

Recalcó que hasta el momento, por implementación del Decreto 1060 del año 2000, el empresario particular podía firmar un acuerdo con una marca importante del mercado, lo que le aseguraba una marca conocida y atractiva al cliente, como también un sendero de precios y condiciones competitivas para sustentar su negocio.
Sin embargo, Epstein advirtió que a partir de la puesta en marcha del DNU presidencial, el estacionero además de quedar en inferioridad de condiciones respecto del peso de las petroleras, también perderá certidumbre en cuanto a los contratos y su duración, por lo cual, se le pasa todo el poder de negociación a la compañía. “Con este atropello jurídico, cualquiera puede hacer contratos anuales o cada 6 meses, dejando al estacionero muy mal parado en la negociación”.
Además, el informe adelanta que bajo el nuevo paradigma que dispone precios de combustibles a valor internacional, los oligopolios petroleros generarían aumentos de la nafta según acuerdos que realicen. “Esto impactaría en todos los productos, porque aumentaría el costo del transporte de lo que consumimos diariamente”, sentenció.
Literal es lo que hacen ahora con los contratos en el interior.
Hola, tal cual, estamos viviendo en este preciso momento el atropello de la petrolera, dejándonos sin contrato y queriendo nos cobrar una indemnización.!!!!
A ver si dejan de mirarse el ombligo y piensan en el consumidor (sus clientes). Sin clientes no hay negocio. Y las estaciones blancas son de lo más berreta y no confiable que existe. Uno carga donde hay precio y calidad. Y en caso de duda, dónde hay calidad, porque uno no se arriesga a romper un motor por cargar la sopa que venden las estaciones que no les sopla la nuca una empresa grande.
Le da va a dar oportunidades a refinerias que si se comprometan con las estaciones de servicio. Ya vi unas cuantas de las 3 grandes que se estan convirtiendo a otras marcas Winco, Puma, Voy, Gulf. Seguro con esto la tendencia se acelera. Pienso que una relacion de largo plazo tiene que ser por conveniencia de ambas partes no porque esten obligados por ley.
Todo el que se queja ante más Libertades económicas, está protegiendo sus propios intereses en desmedro del consumidor. A partir de hoy todo el país tendrá que captar el interés del consumidor, único y verdadero soberano del consumo.
El de Hernán Kutcher de conocida trayectoria Kichnerista, poco sabe de la libertad de mercado que funciona en forma excelente en los países desarrollados. Le aconsejo que viaje para que su cabezita se abra.
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