Activar/Desactivar Leer Página
Del mismo modo que viene sucediendo con otros gravámenes, esta vez el cuestionamiento cayó sobre la tasa de Seguridad e Higiene, que deben pagar las estaciones de servicio en algunas localidades. La Justicia entiende que está catalogada como impuesto y no puede ser cobrado por una intendencia sino por el gobierno provincial o nacional.
La Justicia bonaerense, en primera instancia, avaló a un comerciante de Berazategui que dejó de pagar la Tasa de Seguridad e Higiene que cobra el municipio. Es por entender que al no ser una contraprestación inmediata está catalogado como impuesto y no puede ser cobrado por una intendencia sino por el gobierno provincial o nacional.
El fallo es del Juzgado Contencioso Nº 1 de Quilmes y además de evitar el cierre del local comercial a través de una medida cautelar, obligó al municipio local a reembolsar el pago de la tasa con un retroactivo de 10 años, según señaló el abogado Pablo Dono, impulsor de la queja ante la Justicia.
El letrado dio fundamentos del fallo y adelantó que puede convertirse en un caso que siente jurisprudencia. “Para las municipalidades, la creación de la TSH fue un pretexto más para amortiguar el pacto de coparticipación federal, con una tasa absurda que se aplica en montos confiscatorios por un servicio inexistente”, explicó.
De hecho, según planteó Dono, esta serie de repetición hará que los municipios empiecen a trabajar en un federalismo fiscal real y necesario, con organismos estatales competentes.
El legislador bonaerense y ex intedente de Suárez, Ricardo Móccero defendió a las tasas de Seguridad e Higiene contra las que falló la justicia bonaerense. “Están avasallando las autonomías municipales”, manifestó.
“Todas las tasas tienen la prestación del servicio debido. El juzgado está totalmente equivocado, salvo que en ese caso puntual el municipio no preste servicio. Acá en Coronel Suárez, los inspectores municipales controlan todos los comercios, y hay una oficina que tiene mucho trabajo”, expresó el ex intendente.
“Me sorprende que haya algún municipio que no lo preste, es medio ridículo, es muy distinto al caso de las tasas que cobran los massistas que es totalmente arbitraria, no pueden cobrar eso en los combustibles en una estación de servicio, es una barbaridad, eso sí que es un impuesto”, ahondó.
“Están avasallando las autonomías municipales, le están coartando la posibilidad a los municipios de recaudar para que se queden sin presupuesto. Si quieren reformar el sistema tributario, le diría al juez que podríamos hacer lo mismo que se hace en Europa, que recaudan los municipios y coparticipan a la Provincia y a la Nación”, indicó finalmente.
Lamentablemente “el poltiquero” no sabe de que habla y no obstante ser un legislador, desconoce la ley. Los municipios SOLO pueden cobrar por los servicios prestados y los mismos no guardan relación a la facturación, como pretenden hacerlo.
DEJANOS TU COMENTARIO!