Activar/Desactivar Leer Página
Meses atrás la 4ta Cámara Civil de Mendoza aceptó una medida precautoria para que la petrolera no corte el suministro de combustible a una estación de servicio la que le había rescindido el contrato. El caso refleja cómo la española presionaba para adquirir estaciones chicas y dominar el mercado
Pocos meses atrás,
La resolución fue adoptada por
YPF controla el 90 por ciento de las estaciones de la región. Según reveló el asesor legal de la firma, Ricardo Córica al medio local Mdzol.com, para cooptar la mayor parte del mercado, la distribuidora primero adquiría estaciones chicas cercanas a la apuntada, a las cuales les quitaba la bandera y dejaba de proveerles combustible para luego administrarlas a través de Opessa, la sociedad anónima controlada por la petrolera.
“YPF, a través de su controlada -es decir, Opessa- compite directamente con sus propios concesionarios en el negocio minorista de venta de combustible“, asegura Córica en el recurso. Y por esta razón, los estacioneros infieren la causa por la que no se renovó el contrato, reafirmada por su posición dominante en el mercado.
La demanda fue presentada por los hermanos Monteverdi, que mantenían con la distribuidora un vínculo comercial desde hace más de 40 años, según explicó Córica, y que finalizó el 30 de mayo del año pasado. Según el abogado, YPF adquirió una estación cercana en una operación comercial que finalmente no rindió los frutos esperados. Hasta que YPF decidió no renovarle el contrato a Monteverdi, de manera “intempestiva“, según consideran los estacioneros en el escrito presentado en tribunales mendocinos.
Ante esto, el interventor judicial Hernán Musri presentó ante
La aspiración de YPF de contar con la estación de los Monteverdi se justificaba, según los fundamentos presentados en el recurso, porque es una de las seis primeras estaciones de servicio por el volúmen de ventas. Según explicó Córica, los Monteverdi han cumplido en todo momento los objetivos impuestos por la petrolera. De nada sirvieron las últimas negociaciones para tratar de que YPF no cortara el vínculo comercial que se mantenía desde 1967.
“Estación de servicio que pierde la concesión, estación de servicio que se cierra“, sostiene el escrito. La fecha tentativa de cierre era el 5 de enero.
DEJANOS TU COMENTARIO!