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El ex funcionario de la Secretaría de Energía y ahora devenido en crítico de la actual gestión de gobierno, Alberto Fiandesio, asegura que en nuestro país se “regalan” octanos. ¿Qué quiere decir esto? “Que la casi totalidad del parque automotor existente podría cargar nafta de hasta 95 RON y funcionar perfectamente”, afirma.
La reciente presentación por parte de YPF de un combustible de sobradas aptitudes despertó opiniones encontradas acerca de si el lanzamiento es una decisión de la petrolera para responder a la demanda tecnológica del parque automotor, o si está directamente relacionado a una estrategia comercial con el fin de ofrecer productos que por sus prestaciones ameriten un precio diferenciado.
Al respecto, el ex Subsecretario de Combustibles Alberto Fiandesio, quien dejó la dependencia el pasado 1º de julio, juzgó que en nuestro país se “regalan” octanos. ¿Qué quiere decir esto? “Que del parque automotor existente podríamos decir que la casi totalidad podría cargar nafta de hasta 95 RON y funcionar perfectamente”, expresó. “A todos mis conocidos les recomiendo cargar nafta de 95 RON y hasta ahora nadie me llamó para quejarse”, se jactó.
Para el ex funcionario las naftas de hasta 98 (y más) RON son un “regalo” (oneroso) de los refinadores. “Desde ese punto de vista diría que la calidad de las naftas en Argentina está `sobrada´ y, por lo tanto, es muy buena”, remarcó Fiandesio.
En declaraciones exclusivas a surtidores.com.ar, este ingeniero que por 20 años se desempeñó en la Secretaría de Energía, manifestó que todavía en materia de elaboración, a las compañías le “faltan ajustar algunos detalles” que hacen más a medio ambiente que a rendimiento (azufre en gasoil y naftas, principalmente), pero destacó que se va por el buen camino, “aunque un poco más lento que lo deseado”.
Fiandesio evocó una versión que ronda en el mercado donde asegura que los refinadores piensan solicitar al Poder Ejecutivo dilatar la entrada en vigencia de alguna especificación en ese sentido para esperar los resultados finales de la calidad del crudo de Vaca Muerta. Según este trascendido, habría inversiones que podrían no hacerse si el crudo proveniente de la mencionada formación es más “dulce” que original el Medanito.
“Habría que analizar el tema convenientemente pero sin dejar de tener en cuenta que esas inversiones ya debieron estar realizadas o con un alto grado de ejecución, por lo que la solicitud pareciera extemporánea. Ya que siempre se expresa que la industria petrolera no se mueve por cuestiones de corto plazo, estimo que es mejor tener una instalación que sea más que suficiente para regular el azufre que seguir esperando para bajarlo”, señaló el ex Subsecretario.
Como resumen final Fiandesio sostuvo que “si los refinadores nos pueden `regalar´ octanos, también nos podrían conceder una bajada extra de azufre en gasoil y naftas. Para ambos hicieron o harán falta inversiones”, concluyó.
la mejora en los combustibles no se trata solo del octanaje sino también de aquellos aditivos que cada empresa pone para darle una ventaja real a su producto , la realidad se ve en los km ej un cliente cargaba gas oil común en una kangoo , arruino la bomba inyectora por el contenido de azufre , hoy solo gas oil premiun bajo contenido de azufre por orden del bombista y tras pagar $14000 , por otra parte un cliente con un mondeo 2000 lleva mas de 573.000 km sin desarmar el motor naftero y siempre uso comb premiun , da que pensar ….
Cuando alguna vez le he cargado super, el auto anduvo muy “chancho”. La potencia que tiene con la super, siempre nos ha resultado significativamente superior… Me da que pensar que si hay diferencia a pesar de lo que diga este ingeniero
Perdon, quise decir con la nafta premium… por favor, sr moderador modificar mi comentario. gracias
HOY UN CLIENTE QUE TIENE UNA PARTNER DIESEL QUIERE MANDAR UNA CARTA DOCUMENTO A LA YPF PORQUE DICE QUE EL DIESEL 500 LE CAGO EL VEHICULO . DICE QUE DESDE QUE CARGA EN ESO NO TIENE MAS PROBLEMAS ..
PARA MI QUE EL TIPO EN ESTOS 6 AÑOS QUE TIENE LA CAMIONETA JAMAS LE PUSO UN LIMPIA INYECTORES Y QUIERE ECHARLE LA CULPA A NOSOTROS .
Alberto Fiandesio tiene razón. Salvo que se trate de una Ferrari o un Porche, o una auto con más de 11:1 de relación de compresión, la super tiene el número de octano suficiente.
Para probar diferencias es necesaro que el conductor ignore que nafta esta usando, haciendo que otra persona carge combustible, y alternar naftas. A ver si asi notan la diferencia….
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