Activar/Desactivar Leer Página
Un estudio efectuado por una entidad empresaria del sector expendedor de la provincia de Santa Fe, afirma que el porcentaje de incremento de la electricidad de enero a diciembre 2017 fue de 100 por ciento mientras que las naftas escalaron 33.
Un informe desarrollado por los equipos técnicos de la Cámara de Expendedores de la ciudad de Rosario (CESGAR) analizó en profundidad los aumentos en la energía eléctrica. La investigación fue desarrollada por Dolores Anselmo, del Staff de CESGAR y coordinada por su Director Ejecutivo, Cristian Bergmann.
En el mismo se analizó la facturación mensual del servicio de suministro eléctrico a operadores de Estaciones de Servicio, bajo la modalidad de contratación configurada como “grandes clientes”, es decir, aquellos cuya demanda máxima promedio de 15 minutos consecutivos es de 20 (veinte) kW o más.
La factura se compone de determinados cargos fijos y variables, y a los precios que resulten de aplicar la tarifa que corresponda, se les adicionarán los recargos, impuestos o contribuciones por cuenta de terceros, creados o a crearse, que graven el servicio eléctrico, como así también, los ajustes tarifarios, de carácter transitorio, para recuperar importes retroactivos.
En caso de inadecuado factor de potencia, los suministros en corriente alterna estarán sujetos a recargos y penalidades. En cambio, si el usuario tuviere un factor de potencia superior al exigido, la empresa de energía factura la energía activa con una bonificación a los clientes encuadrados en esta tarifa, cuyo rango es del 0,75 al 3,75 por ciento, según corresponda.
Respecto a los conceptos incluidos en las facturas, se puede observar un aumento promedio ponderado del 100 por ciento, el cual se detalla a continuación:

En el caso de la estaciones de GNC, tomando como referencia el volumen de venta de una estación promedio, se observa que el porcentaje de incremento de enero 2017 a diciembre 2017 fue de 163 por ciento.

Este análisis indica que el valor económico de energía eléctrica que se consume por cada m3 de GNC se traduce en un COSTO VARIABLE.
Por su parte, si se compara la evolución durante los últimos 3 años, se puede observar:

Finalmente y respecto a lo que va del año 2018, de enero a febrero se registró un incremento del 32 por ciento, respecto al precio promedio por kW hora consumido.

DEJANOS TU COMENTARIO!