Comisión de Energía
Ya con un nuevo contexto luego del anuncio del Gobierno de eliminar la intervención estatal en la fijación de los valores en el surtidor, las principales compañías del país concurrirán al Congreso a fijar posición respecto a la Ley de Combustibles
El próximo martes 3 de octubre, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cuyo titular es el cuestionado ex Ministro de Infraestructura Julio de Vido, volverá a reunirse para debatir el Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles presentado por la legisladora Liliana Schwindt y que cuenta con la anuencia de expendedores y empleados de Estaciones de Servicio.
La cita es a las 16 horas en la sala 1 (oficina 227/229), del 2° piso del Edificio Anexo A “Dr. Juan Carlos Pugliese”, según cita la nota de invitación. “Asistirán especialmente invitados representantes de las Petroleras Shell, Axion Energy, YPF S.A y Petrobras, para exponer sobre el tema”, agrega el texto.
La presencia de los representantes de las compañías es aguardada con ansias por los impulsores de la iniciativa, quienes cifras grandes expectativas en escuchar las razones por las que rechazan su sanción, tal como adelantaran en varias oportunidades.
“Nos interesa sobremanera conocer la postura de las empresas”, aseguró el Secretario de CECHA, Oscar Díaz. “Especialmente la de YPF que es la de mayor participación en el mercado y la única que mantiene el sistema de comercialización consignado”, señaló. Vale recordar que la estatal solicitó participar de las reuniones y por diversas razones de índole organizativa no se pudo concretar.
Según opinan los empresarios, el nuevo contexto luego del anuncio del Gobierno de eliminar la intervención estatal en la fijación de los valores en el surtidor a partir del mes próximo, resulta propicio también para desactivar la imposición a las Estaciones de Servicio de márgenes de ganancia o cualquier otra condición comercial, de manera tal que el operador pueda administrar su rentabilidad en función de sus costos operativos y las condiciones del mercado.
No obstante, el Ministro de Energía Juan José Aranguren, no se mostró demasiado proclive a dar el visto bueno a la propuesta ya que considera que la Ley de defensa de la competencia, la de defensa del consumidor y el DNU 1060/2000 aportan el marco legal necesario para regular las relaciones entre petroleras y estacioneros y entre estos y los consumidores.
“Entendemos que si los estacioneros consideraran que el sistema de consignación atenta contra el marco regulatorio vigente deberían dirimir dicha controversia en sede administrativa y/o judicial”, puntualizó el funcionario.
Acivar/desactivar voz
Leer página