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Los operarios de bocas de expendio en general presentan una antigüedad promedio de 5 años. Hay casos de locales que conservan el plantel inicial, en otros, en cambio, la renovación es una estrategia para reducir los costos laborales ¿Cuáles son las tendencias?
Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) analiza el vínculo entre estacioneros y trabajadores. Valora la importancia de los recursos humanos y por eso pone el acento en generar que el clima de trabajo sea ameno y cálido. Es una de las herramientas para sostener las ventas.
En promedio…¿qué antigüedad tienen los playeros?
Como fenómeno en las estaciones de servicio de nuestro país, podemos decir que la antigüedad es un factor concluyente sobre la continuidad de los empleados en la medida que muchos aún son jóvenes y disfrutan de beneficios para adultos mayores, como en el caso de las Licencias Anuales Obligatorias: después de los 5 años de trabajo, gozan de 21 días de vacaciones por ley o el encarecimiento del porcentaje abonado por el rubro “Antigüedad”. Todo esto conduce a “desalentar” la permanencia de jóvenes operarios de playa en esos plazos de trabajo.
¿Por qué hay cada vez menos jóvenes?
Para 2050, dos mil millones de personas tendrán 60 o más años de edad, lo que representa un porcentaje de la población total que traerá numerosas consecuencias para la sociedad. Bajo esta perspectiva, muchas estaciones de servicio proyectan un horizonte de 5 años de permanencia en la plantilla laboral para evitar acumular pasivos laborales y previsionales a largo plazo. Como ejemplo práctico, me consta la desvinculación de empleados muy capaces que han sido inmediatamente contratados por otra estación de servicio, con una excelente recomendación laboral, pero que han llegado a esta situación por los motivos mencionados anteriormente: dejar de acumular “kilómetros recorridos”.
¿No importa la experiencia del personal en el surtidor?
Las políticas y programas de formación y recursos humanos deben adecuarse a las necesidades específicas de los trabajadores, y los empleadores han de tomar conciencia de que cada persona, en cualquier edad, piensa y aprende de manera diferente. Existe en realidad la responsabilidad implícita de que los empleadores las ofrezcan de un modo satisfactorio: el diálogo social entre gobiernos, empleadores y sindicatos en el sector podría facilitar enormemente la adopción de medidas eficaces encaminadas a potenciar la capacidad para atraer y conservar a trabajadores de todas las edades en un contexto demográfico competitivo. Tal diálogo es crucial para garantizar que las medidas adoptadas en este sentido se adecuen correctamente a las características y necesidades específicas del sector de las estaciones de servicio, como los Cursos de Capacitación dictados por el Sindicato o los propuestos por la parte empresaria en acuerdo con las universidades, como el recientemente firmado por CECHA o CAME, solo por mencionar algunos de ellos.
En el actual contexto económico…con despidos y sueldos a la baja ¿disminuirá la rotación?
La rotación es una convergencia de oportunidad y conveniencia de ambas partes: si un empleado consigue un mejor trabajo, seguro se va. Y viceversa, un mal empleado seguramente será desvinculado por las causas que lo justifiquen. La cuestión conflictiva responde no a la rotación sino al caudal de la DOTACIÓN: Tomando el caso reciente de las estaciones de servicio que sólo expenden GNC, ante una situación de crisis por el escenario de precios actuales, lamentablemente se encienden todas las luces de alarma ante una situación muy preocupante que cierne su futuro del mismo modo que hace una década atrás cerraron más de 2000 estaciones de servicio en todo país, que casi todas ellas expendían solo líquidos. Dicho de otro modo, las realidades de mercado son inevitables y traen consecuencias sobre los puestos de trabajo.
¿Y cómo se hace para retener al personal? ¿Hay “claves”?
La respuesta a esta pregunta es el objetivo de un buen estudio de clima laboral. Y es importante porque una dotación que trabaja en la misma dirección obtiene mejores resultados en el rendimiento final y logra una mayor puntuación en indicadores de rendimiento tan decisivos como el beneficio, la innovación o la seguridad. Los trabajadores con un alto compromiso con la empresa generan mejores resultados comerciales, aumentan la fidelización de los clientes y mejoran el rendimiento financiero. Cuando fomentamos la autonomía en nuestro personal, el resultado es una mayor motivación. Por todo ello, la mejora de la productividad y del ambiente laboral pasa por una buena organización del trabajo en equipo repartiendo la responsabilidad entre todos los miembros. Cada uno tendrá una responsabilidad y esto hará que se sienta valorado. Esta valoración se traducirá en motivación y en acciones más productiva.
bueno convengamos que si bien parece un trabajo fácil no lo es . por causas que los que trabajamos en estos lugares lo sabemos muy bien ,en cuanto a las jornadas de trabajo esta en contramano a la mayoría ej sábados y domingos,feriados etc muchos an cambiado de trabajo por estas causas .pero dejando de lado todo ello hay que tener en cuenta al “CLIENTE” nosotros somos la cara visible de la empresa pero ademas tenemos nuestra propia forma de ser, es decir somos únicos . al CLIENTE “como a todos nosotros”les agrada ver una cara familiar en los lugares que frecuenta y esa relación le hace mas fácil la molesta tarea de cargar combustible ” porque convengamos que no es ir a comprar ropa o entretenerse en el supermercado” ademas se genera una confianza donde nos piden consejo sobre temas del automóvil y aveces nos comentan de temas particulares .y desde luego a todos nos ha pasado de tener que poner de nuestro dinero para ayudar a algún cliente que se olvida la billetera etc .SI A LO MEJOR PARA LA EMPRESA LE RESULTE ECONÓMICAMENTE MEJOR EL RECAMBIO DE PERSONAL, AUNQUE YO POR MI PARTE Y CON MAS DE 20 AÑOS EN LA MISMA ESTACIÓN Y CONOCIENDO A NUESTROS CLIENTES LO DUDO MUCHO .
Y como siempre el sindicato haciendo la vista gorda, cobrando la cometa y durante los cinco años que están los empleados, fumarse las vacaciones en julio o septiembre, atender dos playas (hasta a veces el shop) bancarte suspensiones por el cliente incognito, etc etc etc
Son unos traidores, los banqueros 33% nosotros mierda de pico, si ellos le pararon 2 días seguido y consiguieron este arreglo. Nosotros con un paro de un fin de semana le sacamos el 40% muchachos es hora que den una conferencia de prensa y les informen a todos la verdad, ustedes se olvidaron de representar al trabajador, ustedes son la patronal vendidos por cuatro monedas.
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