Decreto 731/2024
El SOESGyPE manifestó su apoyo a la reciente normativa que permite a los trabajadores del sector recibir retribuciones a través de códigos QR y transferencias, pero puso como reparo la necesidad de que este concepto se incluya en los convenios colectivos de la actividad.
El “blanqueo” del aporte voluntario de los consumidores hacia los empleados de las Estaciones de Servicio, fue recibido por el sindicato como una modificación importante que beneficia tanto a los clientes como a los trabajadores, debido a que según la agrupación, “aún había empresarios que no permitían que las propinas sean pagadas por las aplicaciones electrónicas”.
En ese contexto fue que la organización sindical, llamó a las autoridades a que contemplen un nuevo paso que permita que esta medida sea incorporada en los acuerdos paritarios y convenciones colectivas de trabajo, para garantizar una mejora real en los ingresos y derechos del personal.
El gobierno reglamentó el pago de propinas electrónicas en las Estaciones de Servicio
Al respecto, Enrique Rodríguez, asesor legal de SOESGyPE, destacó en diálogo con surtidores.com.ar que “la iniciativa es un paso positivo hacia la modernización de las formas de remuneración, pero es fundamental que, ahora que está contemplada legalmente, se discuta su integración en las negociaciones salariales.”
Según el exministro de Trabajo, la inclusión de las propinas en los convenios colectivos permitiría no solo su formalización, sino también una mayor protección para los afiliados, asegurando que estos ingresos adicionales contribuyan efectivamente a mejorar sus condiciones económicas y a que el mismo Estado perciba un ingreso por registrar las operaciones.
Vale destacar que el Decreto 731/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial, establece que las Estaciones de Servicio, al igual que otros sectores como el gastronómico y hotelero, deberán ofrecer a sus empleados la posibilidad de recibir retribuciones a través de medios digitales. Esta medida responde a la creciente tendencia hacia la digitalización de los pagos y la necesidad de adaptar el sistema a esta nueva realidad.
El abogado laboralista señaló que “si bien las propinas no se consideran parte de la remuneración y mantienen su carácter voluntario, su integración en las discusiones paritarias es clave para que la formalización de este tipo de ingresos pueda abrir la puerta a beneficios adicionales, como la estabilidad laboral y la previsibilidad económica para los empleados del sector”.
La nueva reglamentación establece que los montos deben ser acreditados a los trabajadores sin deducciones ni retenciones, dentro de las 24 horas siguientes a su recepción. Esta disposición asegura que el total de las propinas llegue íntegramente a los empleados, respetando la intención original del consumidor.
Acivar/desactivar voz
Leer página