Activar/Desactivar Leer Página
En diálogo con surtidores.com.ar, el Secretario General del SUPEH, Jorge Córdoba, alertó que “los 15 días de conciliación pasan rápido y que de no haber respuestas de la petrolera, volveremos a la carga”
Luego de que se levantara el bloqueo sindical a la destiladora de Luján de Cuyo por orden del Ministerio de Trabajo para que los trabajadores acataran la conciliación obligatoria, el Secretario General de los Petroleros, Jorge Córdova, advirtió a surtidores, que “hasta el momento no hubo comunicación alguna de YPF para responder a nuestros reclamos y no vemos un panorama diferente para los próximos días”.
Agregó el gremialista que “los 15 días de conciliación pasan rápido y que de no haber respuestas de la petrolera, volveremos a la carga”, en referencia a la posibilidad de que se retomen las medidas de fuerza que incluyen desde bloqueos hasta paros, lo que implicaría un peligro de abastecimiento de combustibles en los centros urbanos.
De acuerdo a lo expresado por Córdova, los pedidos sindicales se basan en lo que ellos consideran “un goteo de despidos y suspensiones, además de los incumplimientos laborales y la disminución de actividades en la planta, que se están produciendo en silencio y por lo cual la compañía estatal no emite opinión alguna.”
Afirmó el dirigente gremial que: “calculamos que en lo que va del año ya son entre 90 y 100 los trabajadores despedidos. Así vamos hacia una privatización de YPF. Es una falta de respeto lo que está pasando. Las protestas las estamos haciendo en Mendoza, San Luis y La Rioja“.
También detalló que la medida obedece además a “la falta de respuesta a pedidos hechos a las empresas por reconocimiento de zona desfavorable, antigüedad, preceptismo y la vianda alimentaria”.
Al respecto, surtidores consultó a las autoridades de YPF quienes prefirieron no hacer comentarios por el momento, a la espera de la reunión que está prevista en la cartera laboral para el día de hoy a la mañana.
Finalmente, al ser consultado por la posibilidad de reabrir paritarias, a pesar de que el acuerdo fue durante un año, dejó una consideración posible para esa opción: “hay una cláusula en el acuerdo que permite abrir la discusión cuando sea necesario”, aclaró.
DEJANOS TU COMENTARIO!