Activar/Desactivar Leer Página
Hubo reunión en el Ministerio de Trabajo y aunque no llegaron a un acuerdo decidieron desactivar la medida por 10 días. La empresa intentó continuar por la vía del diálogo pero los dirigentes piden soluciones concretas.
Finalmente la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos suspendió por 10 días la realización de un paro nacional por 24 horas en reclamo de un plus salarial que, se indicó, “permita a los trabajadores atemperar el impacto inflacionario” al tiempo que reclaman por la apertura de paritarias para el mes de enero y de la renovación de contratos de los emprendimientos del sector.
Según fuentes del gremio se abrió un compás de espera para iniciar negociaciones, aunque de no tener respuestas a sus reclamos en el plazo de 10 días, reactivarán la posibilidad de la medida de fuerza, que involucra a los trabajadores de estaciones de servicio, destilerías y yacimientos.
Antes de decidir sobre el levantamiento de la medida de fuerza, se justificó la protesta: “Hubo reuniones en las que algunas autoridades de la empresa YPF hicieron oídos sordos a nuestros reclamos”, explicó Ramón Garaza, secretario de Organización Prensa y Propaganda de la Federación de petroleros
Antonio Cassia, secretario general de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros Hidrocarburíferos (SUPeH) difundió el lunes un comunicado para convocar a todos los afiliados a que se comprometan con el plan de lucha programado para hoy. Comenzó en los fundamentos planteando que YPF no ofreció respuestas a las legítimas demandas que trabajadores le transmitieron en una recorrida por instalaciones de la petrolera en 2013.
“En esa oportunidad me manifestaron todo el malestar que le significaban los beneficios que no percibían en sus haberes (guardias, horas extras, tiempo en viaje, antigüedad, equiparación entre mismas funciones, diferencias enormes comparadas con otros trabajadores de la misma industria) Yo me comprometí y di mi palabra que todo esto lo trataríamos de solucionar y así llevar justicia a los legítimos reclamos. Así se lo planteamos a las autoridades de la empresa, reclamando permanentemente esas soluciones. Hasta hoy no obtuvimos respuesta a todo lo solicitado, ignorándonos la empresa a nosotros y a ustedes”, comenzaba el texto.
A pesar de los esfuerzos de YPF en las audiencias ante la cartera laboral, lo cierto es que el cese de actividades no se logró destrabar, según indica Jorge Córdova, máximo referente del SUPEH en Mendoza. Ayer por la tarde, ya confirmaba la medida de fuerza: “no hay ninguna posibilidad de que se pueda levantar”.
Por lo tanto, desde la medianoche las estaciones de OPESSA. S.A de la zona (aproximadamente 30 locales entre Mendoza, San Juan y San Luis, más La Rioja) dejaron de trabajar por falta de personal. Tampoco los empleados de las destilerías y de los pozos de la región.
Es que con varios días de anticipación, el paro se fue difundiendo entre las bases. Este lunes, Cassia planteó en su carta con destino a los afiliados: “Siempre fui dialoguista y prudente, pero parece que algunos confunden dialogo con debilidad y eso hace que no nos tomen en serio. Por ello hemos convocado a todos los compañeros sin distinción de categorías, funciones o jerarquía, a una medida de fuerza”.
Las demandas que están en juego, de acuerdo a Cassia, son: comprensión por el impuesto a las ganancias, un plus por el desfasaje de los salarios por la inflación y sumas a cuenta del convenio salarial para enero y febrero del 2015, para todos los trabajadores de YPF, OPESSSA y emprendimientos.
Para alertar a YPF ante posibles gestiones internas para desactivar la protesta, Cassia aclaró: “Quiero expresar que si alguna de las autoridades de la empresa se les ocurriera sancionar a un solo trabajador sea afiliado o no, cualquiera sea su categoría o función, por llevar adelante esta medida, aplicaremos medidas de acción inmediata, incluso si fuera necesario afectando la producción”.
Hasta con dolor, el dirigente apuntó contra los directivos de YPF, que “no dieron absolutamente ninguna respuesta hasta el día de la fecha, pero sí tuvieron tiempo de sacarse fotos y celebrar con los compañeros petroleros privados, concediéndoles los justos reclamos que ellos hacen (reclamos que también lo tienen ustedes y nosotros)”.
A modo de explicación, el dirigente manifestó: “no me quedó otro recurso que llevar todos estos reclamos al Ministerio de Trabajo. YPF concurrió a la primera de estas reuniones, convocada por la más alta autoridad de ese Ministerio, pero nunca tuvo más respuestas, a pesar del compromiso asumido en esa reunión, por el Sr. Director de Relaciones Laborales”.
“También planteamos en tiempo y forma la constitución de la comisión paritaria, para dialogar sobre el futuro convenio colectivo, ya que el actual vence el 31/12/2014. Asimismo, en esa oportunidad Este es el momento de la acción, cuando no sólo no hay respuesta, sino que existe una negación sin fundamentos”, sostuvo Cassia.
Dn Cassis hoy estrena AUDI. Viejo ladrón
lo más digno es no cargar en ypf, sabemos que termina mal.
DEJANOS TU COMENTARIO!