Activar/Desactivar Leer Página
Será el eje de la agenda para conversar con las autoridades de energía ¿Qué opinan los funcionarios del área? La propuesta apunta por sobre todas las cosas a defender a las Pymes, principalmente, de YPF, que operan bajo el sistema de consignación.
Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) espera que 2016 sea el año en que se pueda conseguir un nuevo marco regulatorio que impida la integración vertical de la actividad.
Lo viene reclamando desde hace mucho tiempo, recuerda, desde cuando Fernando De La Rúa era presidente. Durante la era Kirchnerista, tampoco encontró eco. Ahora que juega en el equipo de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, por el momento con buena llegada a los legisladores de Cambiemos, tiene más esperanzas.
“Hace 14 años lo venimos pidiendo para defender a la industria nacional. Las pymes son dueñas de estaciones de servicio, familias enteras que les ha costado décadas tener un negocio. Está pendiente pero lo estamos trabajando con las cámaras empresarias en una comisión; la idea es que haya un equilibrio, porque una Pyme no puede competir con una boca de YPF”, sostiene ante la consulta de surtidores.com.ar.
Por su parte, Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, cuando era presidente de Shell en Argentina participó del “Encuentro Multisectorial”, realizado en 2013, firmando el documento elaborado que ponía freno al avance de petroleras en el segmento minoristas, aunque en ese entonces expuso algunos reparos, por ejemplo, en lo que hace a la complicación de las estaciones para realizar la distribución de grandes consumidores de gasoil.
“Si una empresa está en la producción y distribución de combustibles no puede tener bocas de expendio, es una deslealtad comercial. Lo que hay que hacer es tener una ley. No puede ser que uno cualquiera, ponga tambores y le venda directamente al campo. Hay que discutir todas estas cuestiones. Es el momento para hacerlo”, señaló Acuña.
Los empresarios tendrán encuentros con las autoridades recién en marzo, donde seguramente plantearán esta y otras inquietudes que en definitiva impactan en la rentabilidad. Acuña asegura que acompañará en esta iniciativa para conservar los puestos de trabajo, su principal preocupación por estos días.
DEJANOS TU COMENTARIO!