Tras el proyecto de Pereyra
Mientras en el Senado de la Nación se debate el otorgamiento de beneficios para la Patagonia, la senadora nacional Laura Montero propuso que dichos descuentos se extiendan a Mendoza. La Pampa también busca ser incluida.
La senadora nacional Laura Montero (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de ley para solicitar la ampliación del beneficio que reciben otras provincias en la rebaja de los combustibles líquidos y gaseosos para la provincia de Mendoza.
La exministra de Economía de esa provincia declaró que “actualmente se está debatiendo en el Senado de la Nación un proyecto de ley (el S1167/15), el cual solicita la ampliación de La Ley 23.966 la cual definió el marco regulatorio impositivo para los combustibles líquidos y el gas natural. Esta ley otorga beneficios para la Patagonia, fundándose en que la zona comprende a provincias productoras de hidrocarburos que además tienen la necesidad de promocionar actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja competitiva. En virtud de que el mismo no toma en cuenta a Mendoza, he decidido solicitar los mismos beneficios, que no se nos discrimine”.
“Es preocupante lo que han hecho con Mendoza, que no sólo fue históricamente la más perjudicada y olvidada con la normas de promoción industrial, como con aquellas que fomentan todo tipo de desarrollo de las economías regionales, creando un desequilibrio y una asimetría para con otras provincias”, sostuvo Laura Montero.
La legisladora radical explicó que “las políticas del gobierno aniquilaron prácticamente a la economía de Mendoza y lo mismo sucede con otras regiones. Los altos costos de producción y servicios, la alta presión de los impuestos nacionales y provinciales, agobian a las PyMES, lo que lleva a la pérdida de 3.000 puestos de trabajo registrado en el 2014”.
“Mendoza es la cuarta provincia productora de petróleo, por lo que no debería estar exenta de estos beneficios, dado el aporte que mi provincia realiza a la Nación en este punto” expresó Montero y por último, adelantó que “vamos a invitar a todos los legisladores nacionales de la provincia para que firmen este proyecto y lo impulsen, dado que es de vital importancia para nuestros productores”.
La Pampa también quiere ser incluida
El diputado radical Daniel Kroneberger salió a reclamar que la medida incluya “a toda La Pampa” y no solo a la localidad de La Adela, tal como está previsto.
“La Pampa desde 1985 integra la región patagónica, con la Ley 23272, que considera a la provincia, junto a Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur“, esgrimió el legislador.
El Proyecto
La iniciativa que lleva la firma de los Senadores de Neuquén, Guillermo Pereyra, (Movimiento Popular Neuquino) y Río Negro, Miguel Angel Pichetto (Frente para la Victoria), propone que el precio de las naftas en la región sea un 50 por ciento menor de lo que se cobra en Buenos Aires, ya que actualmente en la Norpatagonia son superiores a los de la zona centro del país, lo que acarrea mayores costos para el turismo y la industria.
El área comprendida incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el ejido municipal de la localidad de La Adela (departamento de Caleu-Caleu, La Pampa) y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Acivar/desactivar voz
Leer página
soy de tucuman que también pertenece a la nación y estamos solicitando que sea una empresa estatal la que regule el precio a nivel nacional, en este caso seria YPF ya que es el principal combustible para desarrollar nuestra actividad que se a visto “CARTERIZADA” por una band de mafiosos ,una verdadera asociación ilícita representada por capega que obliga a todas las estaciones de servicios a poner el precio que a ellos arbitrariamente se les ocurre ya que a los que tienen el precio mas del gs mas bajo son apretados para que aumenten y por lo general es un gas que lleva mucho aire , agua y aceite ,argumentando que el precio se debe a los grandes costo del flete poniendo como punto cero el obelisco, es decir CAPITAL FEDERAL, cuando en realidad , ellos son proveídos desde la provincia de salta , 300 kilómetros de de tucuman,motivo por el cual solicitamos que el precio del gas sea fijado a nivel nacional ya que en la forma que se estq manejando el precio pone en peligro la estabilidad laboral de mucha gente lo que amerita que se tenga en cuenta nuestro pedido ,poniendo limite a este accionar de unos cuantos empresarios inescrupulosos