Activar/Desactivar Leer Página
La aguerrida dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), opinó sobre las cuestiones que tienen en vilo a los operadores. La situación de las estaciones de servicio, el futuro presidente y el sector, la petrolera estatal y la ley de comercialización, en un reportaje brindado a surtidores.com.ar.
Rosario Sica es desde hace ocho años presidenta de FECRA. Durante todo este tiempo batalló incansablemente por mejorar la situación de las estaciones de servicio en un contexto adverso para el sector que deparó cientos de cierres de negocios y que ahora avizora atisbos de recuperación de la mano del crecimiento del consumo en los surtidores.
Su parecer sobre los temas de la actividad fue plasmado en un reportaje brindado a surtidores.com.ar
¿Como ve la situación de las estaciones de servicio en este contexto de aumentos de precios permanentes?
La situación de las estaciones de servicio por el aumento permanente de precios, se ha tornado muy preocupante por su incidencia en la inflación que quita poder adquisitivo al consumidor cuya consecuencia inmediata se refleja en el menor monto de ventas que especialmente en algunas provincias del interior del país ha llegado a más de un 30%, en las cuales la crisis económica ha perjudicado ostensiblemente la actividad industrial y al comercio.
¿Que aspectos considera que habría que modificar para mejorar el escenario actual?
Para mejorar el escenario actual hace falta un plan energético estructural a nivel nacional tal como lo planteó FECRA en el año 2008 en la jornada de inauguración de nuestro salón de reuniones a la que concurrieron los señores ex Secretarios de Energía y las máximas autoridades de las principales petroleras del país, con las cuales compartimos al final de dicha jornada, una conferencia de prensa con los principales medios del país, solicitando a la Sra. Presidente y al Ministro de Planificación un plan energético nacional , respaldado por leyes que otorguen seguridad jurídica para que inviertan en el país capitales de alto riesgo.
¿Que le reclamaría a los futuros gobernantes respecto de la actividad?
Reclamaríamos a futuros gobernantes precisamente la urgente implementación de un plan energético a nivel nacional respaldado por disposiciones de seguridad jurídica que den garantía a los inversores.
¿Está a favor de una ley que regule la comercialización minorista de combustibles?
La comercialización minorista de combustibles consideramos que debe ser de libre mercado, ya tuvimos experiencias al respecto. Sólo correspondería un contralor del Estado, con una legislación que regule pero que no intervenga la actividad minorista.
¿Está de acuerdo con una petrolera estatal?
Nuestra actual YPF es una empresa privada con mayoría estatal. Si se rigiera respetando las leyes vigentes que no perjudiquen la legítima competencia del mercado, es positiva.
¿Considera suficiente o insuficiente el margen que reciben por la venta?
Lamentablemente la gran incidencia de los elevados costos de explotación en constante crecimiento, debido a la voraz inflación, cargas impositivas, seguros ambientales, salarios, impuestos nacionales, tasas ilegales e impuestos municipales, resoluciones de la Secretaría de Energía, etc, sumado a la pérdida de venta por los elevados precios de los combustibles en constante crecimiento, tornan mínima la rentabilidad que sólo alcanza el punto de equilibrio por el “plus” logrado por FECRA a partir del año 2007.
DEJANOS TU COMENTARIO!