Propuestas versátiles
Referentes del sector de las Estaciones de Servicio coinciden en que la clave del éxito radica en que el cliente logre una experiencia de compra única que lo invite a volver. Analizan como alcanzar el objetivo.
Los consumidores de las Tiendas, cada vez más ocupados y exigentes, buscan experiencias rápidas y eficientes. Esta es la conclusión de diferentes referentes del sector de las Estaciones de Servicio, proveedores, operadores, representantes de marketing de las compañías energéticas, quienes coinciden en que el desafío radica en el que se adapta mejor y primero.
De esta manera se identifican dos líneas claras: tecnología inteligente que permita la automatización de todos los procesos posibles y creatividad para ofrecer una experiencia integral y significativa.
Un nuevo concepto en tiendas de conveniencia revoluciona las Estaciones de Servicio
TECNOLOGÍA EN AUTOMATIZACIÓN
“Las cafeteras súper automáticas conectadas a internet, permiten obtener información en tiempo real sobre el consumo de café, permitiendo adaptar las estrategias y ofrecer promociones personalizadas”, sostiene Nelson Iglesias, director de soluciones digitales e interactivas de International Merchandising Solutions SA (IMS).
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo comenta que hoy la innovación pasa por agilizar y todo lo nuevo está vinculado a acortar los tiempos de espera del cliente.
Por ejemplo, las soluciones de señalización digital están marcando tendencia, ya que permiten la captación de la atención del cliente a través de pantallas digitales estratégicamente ubicadas en la tienda o luces de pixel LED para destacar productos o espacios específicos, son ideales.
Gracias a esto se puede mostrar información relevante, promociones, menús y otras opciones interactivas que guían a los clientes durante su visita, haciendo más eficiente el proceso de compra.
Además, IMS ofrece sistemas de automatización como tótems de pago y kioscos de autoservicio. Estos dispositivos permiten a los clientes realizar transacciones de forma rápida y sencilla, reduciendo los tiempos de espera en la fila y mejorando la eficiencia operativa de la tienda.
“Imagínate tener una tienda de conveniencia dinámica y adaptativa, donde los precios y la información se actualizan automáticamente. Es un servicio que marca la diferencia y mejora la experiencia del cliente“, indica Iglesias.
En la misma línea, Adhemar Martínez, gerente de cuentas claves de Rational, sostiene que la búsqueda en la cocina es acortar los procesos lo máximo posible, logrando el mismo resultado siempre, de manera que se pueda garantizar la calidad de los alimentos sin importar quién sea que lo haga. “Comodidad, servicio, calidad, es todo lo que el cliente busca cuando se acerca a una Estación de Servicio”, subraya.
Con productos como el iCombiPro, las tiendas pueden cocinar una gran variedad de alimentos de manera eficiente durante los momentos de alta demanda.
Es un horno vaporizador eléctrico que reúne varios electrodomésticos de cocina, como horno, tostador, freidora, plancha y carlitera en un solo equipo que ocupa 1 metro cuadrado. Además, tiene la capacidad de regenerar los alimentos, devolviéndoles su calidad original y frescura mediante un proceso de vaporización.
El 2024 inició con nuevas tendencias en consumos en tiendas de conveniencia
EXPERIENCIAS ÚNICAS
Es cierto que la tecnología ayuda a acelerar los procesos. Sin embargo, se está dando un momento particular en el mercado de gran retracción de la demanda por la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos.
“Nos estamos enfrentando ante realidades en que nuestros clientes cargan combustible pero llegan con su comida a descansar porque prefieren ahorrar en este tipo de gastos y observamos que es una necesidad de hoy crear promociones que acompañen este difícil momento”, comparte Betina Cuchereno, operadora de dos estaciones ruteras en Bahía Blanca.
Asimismo, Juan Pablo Stuto, añade que es fundamental intercambiar con otros estacioneros y expertos herramientas que ayuden a gestionar mejor esta unidad de negocio.
El mayor desafío que están planteando los estacioneros hoy es que en el afán de las compañías petroleras en difundir e implementar su marca estandarizando las Estaciones de Servicio, se pierde la identidad de cada público y la claridad con la que se pueden percibir sus necesidades.
Por esta razón es que tanto Cuchereno, como Stuto, ambos integrantes de empresas operadoras de varias estaciones, coinciden en que esperan en el futuro tener una mayor flexibilidad para ofrecer distintos tipos de productos, de acuerdo a la zona, los valores y el poder adquisitivo de los clientes, independientemente de la marca.
No obstante, es claro que el objetivo es brindar una experiencia positiva. Es por ello que algunas de las alternativas propuestas tienen que ver en cómo aumentar la venta de productos por impulso, saliendo a ofrecerlos desde las tiendas a los vehículos que están en despachando para reducir los tiempos de espera.
Además, darle una mayor relevancia a los productos regionales o de interés turístico de cada lugar para poder aprovechar la ubicación estratégica.
En la misma línea, los operadores sugieren aprovechar el servicio de 24 horas de una Estación de Servicio para crear un abanico de ofertas que atienda las necesidades de la comunidad en la que se desarrollan.
De esta manera queda demostrado que mejorar la experiencia del cliente no solo está vinculada con aumentar la tecnología sino también con estar atentos a lo que el usuario necesita, acompañando las diferentes realidades con propuestas versátiles.
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