Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas afirman que comparando resultados, se podrá saber hacia dónde orientar inversiones y medidas para obtener beneficios a futuro.
Gonzalo Rodríguez, director de SYR Energía, dialogó con surtidores.com.ar y brindó algunas recomendaciones de cómo analizar y mejorar los consumos energéticos diarios de una Estación de Servicio, con el objetivo de hacer más eficientes las tareas y generar ahorros.
Una de las ideas que aportó es colocar un medidor denominado “data logger” que toma las variables de un determinado tiempo. “Se deja el equipo registrando durante algunos días, contando que éstos representen lo que se hace habitualmente. Y con tener un mes de medición se está muy bien, porque luego, a esa misma curva de demanda, se la puede calcular con la factura de la distribuidora”, explicó.
Y una vez que se posea la forma de la curva, se la extrapola o escala a los meses restantes del año y se obtienen los resultados, los cuales mostrarán parámetros de consumo que permitirán saber en qué aspecto realizar una inversión, en caso que así se desee.
“Es mejor mientras más certera sea la curva, dado que es el dato principal que orientará a la compra de equipamiento o para un proyecto de inversión. Si se considera que los mayores consumos son durante la noche, quizás la mejor opción es instalar un sistema con acumulación en baterías. En cambio, si son diurnos, posiblemente los sistemas fotovoltaicos sean una buena alternativa”, detalló.
Y cabe recordar que una instalación solar cuesta en promedio entre USD 10.000/12.000 a USD 30.000; mientras que su retorno de inversión abarca entre 7 y 12 años, aunque dependerá del equipo, la ubicación de la Estación de Servicio, el tipo de tarifa eléctrica que posea y los posibles beneficios fiscales nacionales o provinciales, si los hubiera.
Por otro lado, Gonzalo Rodríguez comentó que las tiendas de conveniencia suelen tener más consumo de energía que los propios surtidores. ¿Por qué? Esto se debe a que, en varias Estaciones de Servicio, se venden alimentos calientes y los calentadores son eléctricos y consumen más que una pequeña bomba de despacho de combustible.
“Luego hay una vastísima cantidad de heladeras. Y si se considera que nunca cortan su funcionamiento, terminan consumiendo más que un sistema de bombeo o despacho”, agregó.
E hizo hincapié en la climatización del ambiente, sea frío o calor: “Los equipos de aire acondicionado para los servicios de las tiendas consumen mucho más que la misma estación de despacho”.
DEJANOS TU COMENTARIO!