Activar/Desactivar Leer Página
Advierten que de no estar atentos a los plazos, los estacioneros pueden ser multados con hasta 100 mil pesos y los establecimientos clausurados de 3 a 10 días.
La AFIP informó que hasta el 30 de abril, deben tener activos los nuevos controladores fiscales aquellos expendedores que utilizan una o dos terminales. Pero los que posean 3 o más y no hicieron el trámite se encuentran en infracción, porque la fecha tope estaba fijada para el 31 de diciembre de 2021.
Todos los detalles de la norma se encuentran asentados en la Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos Número 3561, por la cual, se sustituyen las disposiciones aplicables al régimen de emisión de comprobantes y se introducen importantes modificaciones obligatorias.
Al respecto, el especialista tributario Sebastián Vázquez, recordó que quienes se manejen con menos de 3 controladores fiscales, todavía tienen unos días para cambiarlos, pero aseveró que no sucede lo mismo para los expendedores que dispongan de más unidades.
“En este caso es saludable informarles que si no hicieron el cambio, están en falta porque están emitiendo comprobantes que no cumplen con los requisitos que establece la AFIP, lo que los transforma en contribuyentes pasibles de ser multados con hasta 100 mil pesos y lo que los transforma en contribuyentes pasibles de ser multados con hasta 100 mil pesos y soportar una clausura de 3 a 10 días”, indicó Vázquez.
Vale destacar que los controladores fiscales de nueva tecnología tienen un funcionamiento similar a los antiguos, con la diferencia que son aptos para emitir un reporte que hay que enviar a la página web de la AFIP en forma semanal sin excepción.
De acuerdo a lo explicado por Vázquez, el objetivo de implementar los nuevos dispositivos se basa en que el fisco presente a los contribuyentes, a través de su página web, todos los comprobantes que fueron emitidos con su número de CUIT, a los efectos de un control más específico para el momento de liquidar el IVA.
“Con esta tecnología la AFIP solucionó la imposibilidad física de enviar a cada contribuyente un inspector para auditar uno por uno cada controlador y chequear la presentación con la veracidad de los datos”, recalcó.
Tanto para quienes no han cumplido oportunamente, como para quienes tienen pocos días de plazo, Vázquez recomendó en forma urgente el reemplazo de los equipos.
DEJANOS TU COMENTARIO!