Activar/Desactivar Leer Página
Se trata del Proyecto deComunicación redactado por la Senadora Nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Fiore. Será presentado oficialmente esta semana y desde su entorno confían en su pronta aprobación debido al interés público que suscita la iniciativa.
La Senadora Nacional Cristina Fiore presentará oficialmente el Proyecto de Comunicación por el cual solicita al Poder Ejecutivo nacional que contemple la posibilidad de incorporar al Programa Nacional de Precios Cuidados, el precio que los consumidores finales abonan por el expendio de gas natural comprimido.
Para Fiore el GNC, “se ha convertido en un bien de real necesidad para los sectores medios y bajos de nuestra economía, cuya importancia debe analizarse no sólo en base a la cantidad de usuarios, sino también en los taxistas y remiseros que pueden realizar su trabajo en virtud de la conveniencia de su costo”.
La legisladora fundamenta su pedido en datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Explica que el precio del GNC a fines de julio en algunas de las provincias del NOA y según los lugares de cada una de ellas y las banderas, era el siguiente: Jujuy: $4,997; Salta: entre $5,259 y $4,966; Tucumán: entre $4,560 y $4,580; Santiago del Estero: entre $4,520 y $4,560.
“Sin embargo, si nos desplazamos a la región de la Pampa, podemos advertir que la diferencia de precios, sobre todo en algunas provincias, es más que importante”, destaca. Así por ejemplo, en La Plata los precios del GNC para el mismo periodo oscilan entre $3,990 y $4,399; Córdoba entre $3,490 y $4,790; La Pampa: $4,890 y Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre $2,399 y $3,249. Agrega que “si miramos a Cuyo, tenemos que en San Juan los precios oscilan entre: $3,950 y $4,450; San Luis entre: $3,614 y $4,897 y Mendoza: entre $3,799 y $4,485”.
Fiore advierte que existe una diferencia considerable de precios de una región a otra, siendo Salta, Jujuy, La Pampa, San Luis y Córdoba, las provincias que más pagan por el servicio de expendio de GNC.
“Si bien es cierto que son muchos los factores que intervienen en la determinación de los precios y que uno de ellos indudablemente es el juego de la oferta y la demanda (por lo que hasta podría ser lógica la diferencia de precios mencionada sobre todo entre la Ciudad de Buenos Aires -donde existe una mayor concentración poblacional- y las otras provincias), cuando analizamos los precios del resto de los combustibles, si bien se registran asimetrías variadas, la diferencia con el GNC termina siendo ostensible”, puntualiza.
Fiore acompañó la iniciativa con un extenso análisis de los valores de los combustibles a lo largo y ancho del país. Con esos datos-analizando el caso Salta-, afirma que entre el Gas Oil y la Nafta la diferencia de precios oscila entre -9,355 y 14,663 por ciento, “pero si analizamos el GNC, esa diferencia escala del 5,222 al 118,966 por ciento; es decir que comparando combustibles entre provincias, siempre la diferencia del GNC es sensiblemente mayor que el resto”, remarca la legisladora.
En este sentido sostiene que “la importancia del GNC en el entramado productivo y social del interior del país define la necesidad de fijar precios orientativos para su expendio, lo cual servirá adicionalmente como ancla y referencia en los precios de las actividades económicas que lo utilizan como insumo, evitando además, la posible ocurrencia de actitudes especuladoras, que repercutan negativamente en el resto de la economía”.
“En virtud de lo señalado y teniendo en cuenta la importancia que el GNC tiene para una gran cantidad de argentinos, la disparidad de precios existente y el trabajo que viene desarrollando el Estado nacional en procura de preservar el poder adquisitivo de los consumidores, proporcionándoles precios de referencia respecto de productos que por sus características resultan sumamente importantes, es que solicitamos se analice la posibilidad de incorporar el precio del GNC al Programa Precios Cuidados, como herramienta genuina que ponga fin a las injustas asimetrías puestas de manifiesto en el presente proyecto”, concluye el pedido de Fiore.
Estoy de acuerdo con respecto a otros lugares el gnc a variado sus precios pero cada
provincia exige siertas necesidades y el gnc no esta exento a la inflacion a la que atraviesa el pais, tambien debemos considerar y ver la gran inversion que hacen los empresarios para brindar un servicio a la comunidad, me parece que habria que reveer todos los aspectos y terminaremos en la coclusion de que por beneficiar a algunos, perjudiacmos a otros.
DEJANOS TU COMENTARIO!