Modelos bajan su costo
La medida que habían dispuesto algunos países para estimular la compra de autos híbridos y eléctricos “ya no es necesaria” según el gobierno alemán.
Desde hace varios años la Unión Europea se convirtió en el conglomerado de países que más intenta estimular la venta de autos eléctricos e híbridos. Una de las políticas más comunes que tomaron algunos gobiernos de la UE fue subvencionar el costo de dichos vehículos para que los consumidores puedan acceder a ellos.
El objetivo era en un principio económico, ya que durante los primeros años el mercado era nuevo, los autos eran más caros que los tradicionales y por ello los consumidores necesitaban algún aliciente para tomar la decisión de compra.
Sin embargo, con el correr de los años, las automotrices comenzaron a desarrollar modelos de bajo costo y cada vez más usuarios comenzaron a adquirir autos eléctricos. Si bien el número de autos híbridos y eléctricos se mantiene muy bajo en proporción al de autos con motor a combustión, la creciente cantidad de compradores implicaba que los estados tuvieran que realizar grandes gastos para cubrir las subvenciones que en algún caso llegaron hasta el 22 por ciento de la unidad como por ejemplo en Alemania.
El caso alemán fue tan exitoso (vende casi 15 veces más autos eléctricos que España, por ejemplo), que a partir de 2022 quitarán los subsidios por considerarse un gasto “desproporcionalmente elevado”, según se desprende de una carta del secretario de Estado del Parlamento, Michael Kellner. El político afirma que se redirigirá el gasto a otras políticas para reducir las emisiones.
Desde 2023 entonces, se podrá ver realmente el impacto que dichas políticas tuvieron en el desarrollo del mercado alemán. En Suiza, el Cantón de Valais, eliminó por completo las ayudas para la compra de autos híbridos porque, según sus estudios, generan tanta contaminación como un auto diesel.
Estos casos se suman a los de otros países que cada vez ponen más exigencias para extender estos beneficios. Por caso, Francia, con un estricto etiquetado basado en las emisiones de los autos, otorga mayores subvenciones a aquellos vehículos que menos contaminan.
Esto indica que muchos países europeos aún hoy continúan en la búsqueda de un delicado equilibrio entre sus finanzas, el crecimiento del mercado de coches eléctricos y el impacto en el total de sus emisiones.
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