Innovación
La digitalización y automatización revolucionaron la forma de operar el negocio. ¿Qué herramientas están disponibles hoy para mejorar el funcionamiento de la estación?
Las Estaciones de Servicio han experimentado una transformación progresiva pero radical en las últimas décadas. Lo que alguna vez fueron simples puntos de venta de combustible con un surtidor se han convertido en centros de innovación tecnológica que no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que buscan optimizar gastos y juegan un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental.
Hace apenas unos años, solo había filas interminables, pagos en efectivo y un personal ocupado tratando de mantener todo en funcionamiento. Sin embargo, nuevos equipos y softwares con inteligencia artificial resignifican cada vez más el día a día apuntando a una mayor eficiencia.
Pump Control se reinventa y apuesta por la tecnología en su cambio de marca
“Las banderas están empezando a meter cierta presión a los estacioneros para digitalizar y automatizar todas sus unidades de negocio, lo que permite un gran crecimiento de los mercados de tecnologías en volumen y en innovación“, destaca Pablo Schaffer, responsable de Marketing de Pump Control, empresa líder en soluciones tecnológicas para Estaciones de Servicio.
Tal como comenta el ejecutivo a surtidores.com.ar, una de las mayores exigencias es en el control de stock, tanto en tiendas como en tanques; y en este sentido, la telemedición y softwares de gestión compiten para conseguir brindar más soluciones y mejor información a las áreas de administración para decisiones más efectivas.
Estas herramientas permiten controlar sus niveles de inventario de manera precisa y en tiempo real, lo que a su vez contribuye a una operación más sostenible y evita generar mayores costos.
“En la vida de este negocio, la visión cortoplacista ya no va. Al éxito de largo plazo se llega a través de un camino limpio en carbono que obliga a optimizar recursos y eso se logra apostando en tecnología“, enfatiza Schaffer.
Asimismo, comenta cuáles fueron sus principales innovaciones para este sector que permiten crecer en automatización y digitalización, como adquisidores de datos para compresores de GNC, analizadores de oxígeno, computador para cabezales de surtidores, controladores de estaciones duales, interfaces de comunicación, entre otras soluciones para la seguridad operativa.
Pump-Control añade nueva funcionalidad a su Head Office para controlar el stock de combustibles
Incluso, según afirma el referente de Pump Control, el producto de mayor rotación generalmente es el controlador de surtidores PAM+, destinado a registrar y almacenar toda la información de los despachos realizados a lo largo de todo el día.
Este equipamiento de automatización de surtidores permite conocer todas las transacciones, detalles de ventas, pagos, administración de turnos y cambios de precios, entre otras cosas. Además, la solución integral incluye el equipamiento para la conexión de surtidores con PAM+ por radiofrecuencia, evitando las obras civiles en la Estación de Servicio para el paso de cables.
También se destaca el desarrollo del software de centralización de información de despachos de combustible y telemetría de tanques, denominado Head Office, que está diseñado para apoyar al estacionero en la toma de decisiones.
Este funciona como un panel de control que usa la inteligencia artificial para analizar los niveles de cada uno de los productos, las cargas, descargas y los registros históricos y de esa manera identificar cuándo es el momento indicado para reponer el stock.
Todo esto es muestra de que la automatización y digitalización llegó para revolucionar la forma de pensar una Estación de Servicio y que no solo tiene que ver con aumentar la calidad de atención al cliente, sino con hacer más fáciles las tareas diarias y, a su vez, lograr un mejor impacto en el medioambiente, conseguir ahorros en el mantenimiento y estar mejor preparados para el futuro.
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