Activar/Desactivar Leer Página
El uso de plásticos y de pagos bancarizados va creciendo ¿Cómo impacta en el negocio? Las promociones estimulan este tipo de hábito por parte de los usuarios, mejorando los despachos pero a la vez reduciendo la rentabilidad de los operadores. En febrero, se observa una baja del consumo, tanto en naftas como en gasoil.
Para completar el tanque de un vehículo de 50 litros, el cliente que llega a una boca de expendio para cargar nafta súper debe desembolsar un mínimo de 800 pesos. En general, ya no se dispone de esta suma de dinero en la billetera como consecuencia de los problemas de seguridad, por eso el uso de tarjetas es cada vez más habitual.
Antonio Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECASL) asegura que en su caso aproximadamente el 30 por ciento de la demanda se produce a partir de esta forma de pago, en partes iguales entre débito y crédito.
“Es mucho porque con la tarjeta no recibimos el valor total del margen. Se descuentan gastos bancarios y comisiones, además que la acreditación demora hasta 20 días”, advierte. Pero dadas las condiciones del mercado, Gianello asegura que “no queda otra opción” que aceptarlas, no sólo por la exigencia legal, sino también para fidelizar la clientela.
Entre los pagos en cuenta corriente de los compradores de mayor volumen – agro y empresas de transporte e industrias – y los consumidores que utilizan plásticos, en su negocio alcanza el 65 por ciento de las operaciones. “Se privilegia el efectivo para otros gastos”, explica.
Se trata de una tendencia en crecimiento que no parece encontrar un techo. Además, las promociones que algunos bancos ofrecen para días puntuales de la semana, colaboran en adoptar esta modalidad. “Nosotros trabajamos con el Banco Francés y los domingos la gente aprovecha para obtener un 10 por ciento de descuento”, sostiene.
Ventas en retroceso
Durante el mes de febrero, respecto del mismo período del año anterior, Gianello estima una disminución de los despachos de entre 10 y 12 por ciento, en su opinión, debito al menor ritmo económico y del turismo en San Luis. “Cayó en general, no hubo diferencia entre los productos”, indica.
DEJANOS TU COMENTARIO!