Se extiende la brecha
El exsecretario de Hidrocarburos de la Nación y consultor de larga experiencia en oil & gas, analizó la situación del sector de los combustibles.
Más allá de los argumentos que brindaron las autoridades para explicar las razones del faltante de naftas y gasoil en el país, el exsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, analizó las razones que a su parecer, desembocaron en este crítico presente.
En diálogo con surtidores.com.ar, explicó que “teniendo en cuenta que YPF planeó y ejecutó dos mantenimientos programados de la refinería en forma simultánea y según dicen en Economía eso no fue consultado con ellos, se debió prever que no había dólares previstos o presupuestados para poder atender la importación para compensar la pérdida de producción por la parada de las plantas”.
No obstante, y más allá de las desprolijidades que seguramente hubo entre YPF y Economía para poder coordinar la importación de combustibles en tiempo y en forma, apunto que “el verdadero problema es la absurda diferencia que hay entre los precios de importación de combustible y los de venta en el mercado interno”.
Sureda precisó que la brecha hoy está en 45 por ciento medido en dólares. “Absolutamente nadie, incluyendo a YPF, va a importar para incurrir en estas pérdidas, con lo cual la situación simplemente se volvió explosiva”, enfatizó.
“YPF, no sé si por su culpa o por la de quien, fue a pedir los dólares cuando ya era tarde y los dólares no aparecieron. Pero toda esta cuestión es el desarrollo operativo de la causa raíz que es el retraso de los valores de los combustibles”, manifestó el ex funcionario.
El sinceramiento de precios relativos, la clave para la recuperación de las Estaciones de Servicio
“Si no hubiera pérdida en esa relación, este problema no ocurriría”, precisó. “Y va a volver a ocurrir en la medida que queramos tapar el sol con la mano y encima crear la falsa expectativa de que si no se resuelve para el martes, no van a autorizar las exportaciones de petróleo”, agregó.
Al respecto, Sureda señaló que “en el país hay poca capacidad de almacenaje, no se puede cerrar la exportación porque de lo contrario habría que regalar el petróleo. Si no se exporta, como dijo el ministro, se va a tener que dejar de producir”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Eso es tan falso como que no hay capacidad de almacenamiento o de producción Es una teoria solamente compatible para aumentar los precios a valores portación y imposible en una economía como la argentina liberal de precio de los combustibles a valores que nadie va a poder pagar salvo una ínfima cantidad de la población
Son raras las razónes, y el momento que eligen para realizar estas paradas técnicas. Bien cerca después de un resultado sorpresivo en las elecciónes. El precio esta atrasado hace mucho, y eso tampoco debería haber influenciado este desabastecimiento, porque no es que el precio aumento de golpe en el resto del mundo y acá quedó bajo… Acá, como siempre, esto lo manejó una mano negra, que tiene mucho poder y viene haciendo mucho mal en este país con tal de volver a estar ahí arriba. Alguien que no le importa que pierda su equipo, si eso lo vuelve a poner con posibilidades de agarrar la batuta…
Gente el tema combustibles lo usan erroneamente los politicos. Un gobierno q precisa recaudar no sube el Itc, hace practicamente 20 meses, y como operador de estaciones de servicio, me sentí estafado, cuando para comprar 3/4 kg de carne tuve q poner el equivalente a 10lts de nafta super. Hoy nuestros negocios se descapitalizaron tremendamente en dolares. Se precisan 3lts de nafta super para comprar 1 dolar. Tengo mas de 40 años en esto y nunca ocurrío semejante desactualizacion.