Activar/Desactivar Leer Página
Por necesidad de sostener las ventas, la competencia de YPF está recibiendo este medio de pago. Sin embargo para muchas estaciones de servicio independientes se tornó en una misión imposible en el actual contexto de caída de la actividad económica ¿Oportunidad en tiempos de crisis?
En un país con inflación, como ocurre en Argentina, en general las estaciones de servicio intentan evitar al uso de tarjetas de crédito. Los motivos son más que evidentes: los bancos depositan el dinero en la cuenta corriente 28 días después de realizarse el consumo, con un costo del1.5 por ciento, que en el caso de los expendedores de combustibles representa un 18 por ciento del margen de ganancia.
Por eso, explica Octavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) en Mendoza “son pocas las estaciones que las aceptan”. Las de débito, en cambio, como el retorno se efectúa a las 48 horas, aclara que son bien recibidas por las Pymes.
Sobre la alternativa de pago financiada, el dirigente hizo una diferenciación respecto de la política comercial de las marcas: “Las de OPESSA (estaciones de propiedad de YPF) tienen venta con tarjetas; Shell en general las acepta; AXION algunas bocas también; en las independientes de YPF, en cambio, ningún operador”.
¿A qué se debe la decisión de la petrolera estatal? D´ascanio sostiene que es por una cuestión de mercado, ya que al tener los precios más bajos “la gente carga igual, aunque no tenga tarjeta”. Por el contrario, para el resto de las banderas es una estrategia y oportunidad para recomponer el nivel de actividad.
En estas condiciones asegura que “muchos empresarios están gestionando reducir los plazos de pago”. De hecho, menciona que “hay entidades que ofrecen alguna mejora”. Nombró el Banco Galicia, que establece el sistema de descuento de cupones. “Acreditan el dinero antes, pero obviamente cobra un plus”, señala.
Este es uno de los temas que entiende que las cámaras del sector deberían trabajar con mayor atención. “Los aumentos de precios de los combustibles hacen que llenar el tanque cueste 700 pesos. Por eso ahora la gente carga menos. Pero vender con tarjetas tiene un costo que no todos pueden asumir”, plantea. El promedio de compra cayó a 100 pesos.
D´ascanio agrega que “Mendoza es una provincia distinta al resto del país, porque el 90 por ciento de las estaciones de líquidos son de bandera YPF”.
Tan importante es ypf? en todas las oraciones leo ypf… no se bien qué es axion, sí conozco las estaciones Esso.
Gracias por el espacio.
No seria mejor que se unificaran los precios como antiguamente ? creo haber leído que había un proyecto para esto
DEJANOS TU COMENTARIO!