Activar/Desactivar Leer Página
Tras la bajante del río Paraná, desde el sector estacionero apuntaron a la falta de gestión nacional para afrontar el inconveniente y sugirieron alternativas para prevenir la situación a futuro.
El abastecimiento de combustibles en el noreste de Argentina nuevamente tuvo complicaciones en los últimos días debido al descenso del río Paraná. Hecho que impidió que las barcazas de YPF lleguen a tiempo al puerto de Barraqueras, nodo de distribución de la región, y por ende, se demore el aprovisionamiento de los camiones que arriban a las Estaciones de Servicio.
“No es nueva la situación, en los últimos dos años tuvimos bajantes prolongadas, pero en este caso significó dos días de viaje y cerca de 1600 kilómetros más por cada abastecimiento”, explicó Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia de Formosa, en conversación con surtidores.com.ar.
A ello se debe agregar que en mayo 2022, Raízen, licenciataria de Shell en Argentina, decidió dejar inoperativa la planta de Puerto Vilelas, ubicada en Chaco, por las dificultades fluviales y de navegabilidad que presenta el río Paraná, y decidió realizar la distribución únicamente por vía terrestre.
“Asimismo, un detalle no menor es la falta del ferrocarril, porque en otras épocas, cuando fallaba el suministro fluvial, el ferrocarril lo solucionaba, por lo que su déficit es un error estratégico que no se dimensiona adecuadamente en lo que significa para la economía. Es decir, el problema es natural pero también de una gestión ineficiente por no dragar el río para garantizar el suministro”, complementó Bigatti.
De todos modos, desde el sector estacionero explicaron que este inconveniente podría ser reparado en la medida que se actúe con “inteligencia”, aunque aclararon que ello implicaría un mayor costo para concretar el aprovisionamiento de naftas, gasoil y biocombustibles en las provincias del noreste del país que ven afectadas su logística habitual por este acontecimiento.
“Se puede mitigar con una mayor previsibilidad de parte de la petrolera al momento de efectuar los despachos de combustible a sus respectivas Estaciones de Servicio. Hay que hacerlo con anticipación, tomar los stock mínimos para que no se produzcan los quiebres e incrementar las unidades de flota terrestre para que se pueda agilizar el transporte”, sostuvo Carlos Gold, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR) en conversación con este medio de noticias.
“Las autoridades deben sentarse para ver las alternativas existentes y trabajar en ellas. Y se me ocurre que la más lógica y rápida es el dragado del riacho Barranqueras para que puedan llegar barcazas desde la planta de YPF. Pero si no es lo más adecuado, otra posibilidad es que se estudien y construyan otras alternativas de abastecimiento de combustibles en algún otro lugar que sí reúna las condiciones necesarias para suministrar a las Estaciones de Servicio, principalmente durante los momentos más vulnerables”, planteó Bigatti.
DEJANOS TU COMENTARIO!