No obligatorio
Buscando estimular el turismo interno y la economía, el Gobierno Nacional estableció tres días no laborables para el año próximo. La decisión de otorgar asueto a los trabajadores dependerá exclusivamente de los empleadores.
El Poder Ejecutivo estableció que para fomentar el turismo, habrá en el calendario 2025 una serie de días en los cuales no habrá obligación de ir a trabajar, aunque con ciertas diferencias normativas respecto de los feriados tradicionales. Serán el viernes 2 de mayo, para que en conjunto con el Día del Trabajador se logre un fin de semana de 4 días, también el viernes 15 de agosto que se suma al festejo del 17 de agosto, generando un descanso de 3 días. Además el viernes 21 de noviembre se unificará con el traslado del feriado del 20 de noviembre al lunes 24, para permitir un fin de semana extra largo de 5 días.
En este contexto, las Estaciones de Servicio enfrentan el desafío de adaptar su funcionamiento a las nuevas disposiciones. Con una planificación adecuada, pueden garantizar la continuidad operativa mientras mantienen un entorno laboral armonioso. Pero el verdadero reto radica en encontrar un balance de un sector esencial que nunca descansa.
De acuerdo a los especialistas legales, estas fechas no están exentas de complejidades para actividades que operan los 365 días del año, como el caso de las expendedoras de combustibles.
Al respecto, el abogado especializado en Estaciones de Servicio, Francisco Turzi del estudio Turzi Abogados explicó a surtidores.com.ar que se debe analizar cuidadosamente la aplicación de estos días no laborables.
“El carácter no obligatorio de estas jornadas significa que el empleador puede decidir si las otorga como días libres, considerando las necesidades operativas. Sin embargo, la falta de obligatoriedad también podría generar tensiones en la relación laboral, especialmente si no se comunica adecuadamente“, señaló.
También sostuvo que es preciso una organización del personal, como rotación de turnos o contratación temporal para cubrir la demanda y muy especialmente teniendo en cuenta el cumplimiento de los convenios laborales vigentes que no lleven luego a posibles reclamos legales.
El letrado recalcó que a diferencia de los feriados tradicionales, los días no laborables no implican un pago extra si se trabaja. Esto según su opinión, podría generar descontento entre los empleados, especialmente en sectores como el de las Estaciones de Servicio, donde las jornadas suelen ser intensas y continuas.
“El hecho de que no sean feriados significa que no hay obligatoriedad de otorgarlos, pero tampoco se les pagará un plus a quienes trabajen esos días”, precisó Turzi al tiempo que cuestionó el hecho de que pueda llevar a percepciones de inequidad, especialmente si los empleadores no son transparentes en su implementación.
Acivar/desactivar voz
Leer página