Activar/Desactivar Leer Página
Los expertos en energía consideran que a raíz de los aumentos que sufrieron las naftas y gasoil los usuarios empezarán a analizar opciones para abaratar gastos diarios, por ejemplo, compartir los viajes al trabajo entre varias personas. Para este nuevo contexto, recomiendan dedicar manos exclusivas en las calles para autos con tres o más pasajeros.
Los combustibles escalaron 12 por ciento en lo que va de 2016, lo que llevó el litro en el interior del país por encima de los 16 pesos. Los Premium, que tienen mayor potencia y calidad, ya superaron los 17 pesos. Y aunque la industria de la refinación sólo recuperó los efectos de la devaluación, en un contexto de ajuste generalizado, para los consumidores se tornaron caros y cada vez más inaccesibles.
Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, analiza el tema, en una entrevista para surtidores.com.ar.
¿Cómo impacta en las ventas el aumento del precio del combustible?
Hasta ahora afecto poco pero me temo que si sigue aumentando, va a disminuir.
¿Y en qué sectores tendrá mayor incidencia?
En todos… en el transporte fundamentalmente.
¿Y en qué productos?
Creo que en el gas oil la demanda es más inelástica con el precio.
Es que el litro de súper ya roza los 17 pesos en el interior… ¿no es mucho para el bolsillo del automovilista?
Llenar un tanque de nafta de 50 litros cuesta hasta 800 pesos. Si el usuario usa el coche rutinariamente, el gasto mensual puede llegar a 3000 pesos mensuales. Esa cifra pesa mucho en el bolsillo promedio. Creo que se comenzará a considerar el car pooling, que ahorra nafta, contaminación y dinero. Sería bueno que se dedicaran manos exclusivas para autos con tres o más pasajeros, lo que es práctica usual e otros países
¿Las subas de precios no impactan también sobre el resto de los bienes? ¿Cómo es la relación con la inflación?
Teóricamente, poco; en general el valor de transporte expresada en pesos por tonelada-kilómetro tiene muchos otros componentes (amortización del vehículo, neumáticos, mantenimiento, peajes, repuestos, etc.) que son muy importantes. Pero en la práctica, en nuestro país, si aumenta el gas oil el 10 por ciento, todo sube irracionalmente en un porcentaje parecido. Desde las papas hasta las computadoras.
DEJANOS TU COMENTARIO!