Activar/Desactivar Leer Página
Ya se ubica por encima de los 350 mil litros mensuales ¿A qué se debe esta evolución negativa? Los empresarios advierten fuertes subas de los costos operativos como consecuencia del ajuste de las tarifas, los aumentos de sueldos y la mayor presión impositiva.
Décadas atrás, una boca de expendio empezaba a ganar dinero luego de 15 días de trabajo. Con el correr de los años, el tiempo necesario para empatar los egresos fue demandando más jornadas, al punto que recién en la última semana del mes se empieza a observar el saldo positivo.
Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, cita un ejemplo: un operador de su zona vendía 850 mil litros mensuales y ahora pasó a 520, por la menor demanda interna y también de los extranjeros que ya no se acercan a los surtidores locales para llenar el tanque porque no les conviene en precio.
¿Cómo se presenta el panorama? El expendedor responde sin vacilar que “es difícil” e incierto, aunque reconoce que “no imposible”. Hizo hincapié en cómo se viene reduciendo la utilidad de las Pymes: “bajaron las ventas, entonces necesitamos más días para llegar a alcanzar los costos”, sostiene.
El gasoil es donde más se nota el menor consumo. Por eso el dirigente considera que una solución sería eliminar – o en su defecto reducir – del Impuesto a la Transferencia del Combustible (ITC). Tanto a la variedad común como la Premium.
Una situación que generó este problema, observa Bigatti, está vinculada la diferencia de valor de las naftas que se observan en todo el país, que dejan en una situación desventajosa a los comercios del Noreste. “Tenemos el combustible más caro de Sudamérica”, sentenció.
“En los últimos años fueron cerrando estaciones entonces quedaron pocas que despachan más, pero lo que pasa es que tenemos un punto de equilibrio muy alto, mayor a los 350 mil litros”, explicó.
“Hasta las estaciones blancas están con mejores importes que las de bandera; compran en otras zonas con revendedores”, explica ante la consulta de surtidores.com.ar. En tanto, considera “lógico” unificar los importes en todo el territorio para evitar estas distorsiones de mercado.
DEJANOS TU COMENTARIO!