Activar/Desactivar Leer Página
El Asesor de la Asociación de Estaciones de Servicio, Luis Navas, confiò a surtidores.com.ar, que la situación de las expendedoras de GNC “es muy complicada”, pero aseguró que “con el diálogo aparecen las soluciones”.
“El desfasaje entre el precio del metro cúbico de GNC al público y las facturas que recibieron los estacioneros este mes es muy grande, ya que desde el primer momento se debería haber trasladado el panorama de incremento tarifario a la venta al consumidor”, expresó a surtidores.com.ar, Luis Navas, Asesor de AES y advirtió que “el precio no puede ser menor a los 11 pesos por metro cúbico de gas”.
En ese sentido, Navas reiteró que los excesivos costos de transporte, producción y gastos fijos de los comercios, “se debería haber asumido antes de la recepción de las facturas”, por ello estimó “muy necesario” que esto se ordene lo antes posible, porque las facturas “son imposibles de pagar”.
Agregó que confía que los encuentros que los dirigentes empresarios de las diferentes Cámaras están manteniendo con autoridades del gobierno y del ENARGAS, pueda encontrar la vía de solución a esta coyuntura para evitar que la crisis se agrave.
Dijo también que en los últimos meses se nota la tendencia que muestra que a medida que el precio del GNC se equipara con el de la nafta súper, “cae la cantidad de conversiones y de instalaciones de nuevos equipos en los automóviles”.
Se refirió además al estado de alerta de algunos sindicatos que están preocupados por el retraso en los pagos de sueldos o el peligro de no poder asumir los aguinaldos de mitad de año, de algunas estaciones de GNC, luego de recibir el tarifazo y consideró que “siempre se privilegia el pago de salarios, por ello es preciso que se establezca alguna facilidad de pago por parte de los distribuidores y del estado nacional”.
Alertó además que “al precio del producto se le agrega el incremento impositivo del ITC, que está atado al precio del gas y se suman los pagos atrasados que aún no se realizaron”.
Finalmente expresó que la solución constará de tres pasos: “primero deberá intervenir el ENARGAS, luego el Ministerio de Energía tendrá que implementar opciones para enfrentar el problema y por último, seguramente se deberá tratar en el Congreso una reforma impositiva integral que contemple los tributos a los combustibles”.
Cabe recordar que los expendedores plantearán al organismo que regula la actividad que se prorrogue el vencimiento de las boletas de gas hasta tanto haya mayores novedades sobre la posición oficial frente al tema.
Vale aclarar que hay pedidas audiencias con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería que lidera Juan José Aranguren para conversar sobre medidas que permitan mitigar el impacto en la rentabilidad de las bocas de expendio.
DEJANOS TU COMENTARIO!