Activar/Desactivar Leer Página
La huelga se inició el miércoles por la noche. Fracasó la medida de conciliación y el paro continúa. Tendrá un impacto reducido en el abastecimiento, pero advirtieron que "será un problema" si el paro se extiende
El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, inició el miércoles por la noche un paro sorpresivo de 48 horas que afecta el transporte de combustibles en todo el país para profundizar la presión en el marco de las negociaciones paritarias de la actividad, en las que reclama un incremento salarial de 42 por ciento.
La medida de fuerza paraliza el traslado de naftas y gasoil desde las principales refinerías, amenaza afectar el normal abastecimiento de combustibles si se extiende hasta el viernes, como resolvió inicialmente el gremio de Moyano.
La protesta se inscribe en la ofensiva que puso en marcha el sindicato en las últimas horas, lo que incluyó una huelga en las plantas y centros de distribución de la cervecería Quilmes (medida que ayer por la tarde fue levantada tras el dictado de la conciliación obligatoria) y prevé para los próximos días la paralización de las actividades en las ramas de recolección de residuos y transporte de caudales, según anticiparon fuentes cercanas al jefe de la CGT Azopardo.
Sin embargo, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) anticiparon al Diario El Cronista que hoy solicitarán al Ministerio de Trabajo la intervención en el conflicto y el dictado de la conciliación obligatoria para continuar la discusión salarial sin protestas y medidas de fuerza.
Sin embargo, la reunión que cartera laboral había convocado a los representantes del sindicato y la Fadeeac para avanzar en la negociación paritaria, instancia en la que se prevé la presentación de un ofrecimiento salarial del sector empresario en respuesta a la demanda de Camioneros de una recomposición por un entendimiento anual, fracasó y el paro quedó confirmado.
La protesta en la rama de transporte de combustibles de la actividad se inició anoche y fue dispuesta por el plazo de 48 horas. Al respecto, desde el sector explicaron que si hoy se declara la conciliación la medida tendrá un impacto reducido en el abastecimiento, pero advirtieron que “será un problema” si el paro se extiende hasta el viernes.
La huelga en la rama combustibles trascendió después de que Camioneros levantó el paro que mantenía desde la noche del martes en las plantas y centros de distribución de Quilmes por un reclamo vinculado a supuestas irregularidades en la contratación de choferes por parte de las empresas que prestan servicios de logística a la cervecera.
Esa medida, no vinculada directamente con la paritaria, quedó en suspenso tras una conciliación dispuesta por la cartera que conduce Jorge Triaca, que también convocó a una audiencia entre las partes para intentar superar el conflicto. Camioneros activó las protestas en Quilmes luego de denunciar supuestos casos de “trabajo no registrado” y “la contratación de transportistas tercerizados“.
DEJANOS TU COMENTARIO!