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Tras el visto bueno del Ejecutivo con la publicación del Decreto que habilita la actividad, ¿cuáles son las opciones que existen hoy en el mercado y cómo se adaptan los sistemas de gestión?
El Decreto 46/2025, publicado el 29 de enero en el Boletín Oficial, formalizó la habilitación del autoservicio de combustibles en Argentina. Ante esta nueva realidad, las empresas proveedoras de equipamiento y tecnología para Estaciones de Servicio ya cuentan con soluciones que permiten a los operadores adaptar sus instalaciones sin grandes inversiones ni interrupciones en la operatoria.
Entre las principales opciones se destacan los surtidores automatizados, los tótems de autogestión y la plataforma DataPay.
Esta última es una herramienta que permite la operación de autoservicio en Estaciones de Servicio sin necesidad de realizar grandes inversiones en nuevos surtidores.
Según Guido Delgado, Gerente de Gestión de Proyectos de Data Oil, el sistema funciona como un kiosco digital, es compatible con cualquier marca de surtidores y puede implementarse tanto en equipos nuevos como en los ya existentes.
Opera mediante pantallas táctiles integradas o instaladas en tótems “para que el autoservicio se pueda dar en cualquier ámbito”, explicó el ejecutivo en diálogo con surtidores.com.ar.
El usuario inicia la operación a través de la pantalla, seleccionando el tipo de combustible y el importe a cargar. Luego, se genera un código QR para el pago digital. “Una vez que se paga, eso habilita el surtidor y pueden comenzar el despacho de autoservicio”, detalló el Delgado.
Una de las principales ventajas de esta tecnología es que permite una operación mixta, ya que, de preferirlo, la carga puede ser habilitada sólo por los playeros que asistan la compra.
“El sistema se integra directamente con cualquier software de gestión, por lo que no habría inconvenientes para el control administrativo de la operación”, señaló el referente de DataOil y añadió que, aunque la firma cuenta con surtidores automatizados Gillbarco que están próximos a ser homologados en Argentina, DataPay representa una alternativa más accesible.
TÓTEMS INTELIGENTES
Para una alternativa intermedia, teniendo en cuenta la inversión requerida, se destacan los tótems inteligentes.
Desde Nieri Surtidores, su gerente comercial, Anabella Nieri, destacó la importancia de la modernización del sector para optimizar costos y mejorar la eficiencia operativa y por ello ofrecen ya su línea que permite “una modernización rápida y efectiva”.
Entre sus principales beneficios: sistema de autopago, monitoreo en tiempo real de ventas e inventarios, mayor seguridad en transacciones con cajas fuertes certificadas y un diseño robusto anti vandálico.
SURTIDORES AUTOMATIZADOS
Esta es la opción más costosa pero la más efectiva, tanto para el cliente como para el operador. Sin embargo, aún en el país existen ciertos desafíos para poder aprovechar al 100 por ciento las facilidades que ofrecen estos equipos, ya que la normativa no permite todas las operaciones necesarias para poder garantizar la trazabilidad de los pagos.
No obstante, las comercializadoras de surtidores ya están sumando a sus catálogos estos equipos y comunicando sus ventajas para que los empresarios elijan cuándo invertir.
Ignacio Diel, Jefe de Administración de NCM Servicios comenta que como representantes oficiales de Mepsan en Argentina, ofrecen la línea Pro de SmartLine que incorpora una pantalla táctil y una computadora integrada, permitiendo que el usuario configure el despacho de combustible de manera autónoma.
Tal como explica el referente a este medio, a través de su interfaz, es posible seleccionar el tipo de combustible, definir la cantidad deseada y monitorear el proceso en tiempo real.
Como dato extra, Diel confirma que están terminando de desarrollar un software propio que gestiona el autodespacho y facilita su integración con los sistemas de facturación utilizados por las principales empresas del sector en Argentina, “lo que permite un circuito operativo completo, optimizando el procesamiento de pagos y mejorando la eficiencia del sistema”.
¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS Y QUÉ IMPLICA PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN ESTAS INNOVACIONES?
La integración del autoservicio en las Estaciones de Servicio plantea desafíos clave para los sistemas de gestión, que deben garantizar una operación segura, eficiente y fiscalmente viable.
Asimismo, resulta fundamental que el software integre múltiples medios de pago sin generar inconvenientes en la administración y en la operatoria diaria de la estación.
Otro aspecto crítico es la optimización de la experiencia del usuario. Los sistemas de gestión deben incorporar interfaces intuitivas, asistentes virtuales y herramientas predictivas que faciliten la compra y potencien la rentabilidad del negocio.
Desde tótems digitales hasta aplicaciones móviles, las soluciones tecnológicas deben ajustarse a distintos modelos de atención, asegurando la correcta identificación del cliente, la validación de la transacción y la activación del surtidor sin interrupciones.
Sin embargo, la implementación final dependerá de la regulación oficial y la estrategia comercial de cada compañía petrolera.
AONIKEN, desarrolladora del sistema de gestión CALDEN OIL, ya implementó FLASH FUEL, el software certificado utilizado en la YPF Express de Santa Rosa, La Pampa.
Aunque en esta provincia, así como en Buenos Aires y Jujuy, el autodespacho está prohibido por ley, la herramienta permite un autoservicio asistido, donde el cliente selecciona el producto en un tótem digital antes de proceder a la carga.
Mediante inteligencia artificial y algoritmos predictivos, la plataforma permite personalizar promociones en función del historial de consumo, objetivos de venta y disponibilidad de stock. Además, extiende sus funcionalidades al shop, permitiendo la gestión de compras en una sola transacción desde una App o un kiosco digital.
Marcelo Jañez, CEO de AONIKEN, adelanta que ya están trabajando en soluciones móviles que prescinden de tótems, economizando la instalación.
Otra alternativa se trata de aquella que permite a los clientes seleccionar y pagar el combustible en la tienda, replicando modelos exitosos de mercados internacionales.
No obstante, el representante de la firma sostiene: “Faltan los detalles normativos, desde las especificaciones de seguridad hasta la reglamentación de la experiencia de usuario que dispondrá cada petrolera y estaremos atentos a ello para crear la mejor solución”, concluye Jañez.
Por su parte, FOCA Software, desarrolladores de la plataforma DEBO, cuenta con sus propias herramientas para ayudar en esta transición a las Estaciones de Servicio.
Entre ellas se encuentra el Facturador Web Playa, un sistema intuitivo que permite la gestión de ventas desde una plataforma web, agilizando la selección de productos y la activación del surtidor tras el pago.
“El objetivo es ofrecer una herramienta accesible que brinde autonomía a la estación sin descuidar la seguridad y la trazabilidad de la operación”, explicó Iván Díaz, titular de la firma.
Además, la compañía ofrece el Facturador de Autoservicio en Tótem, que permite a los clientes gestionar su compra de forma totalmente independiente mediante kioscos digitales optimizados.
Como parte fundamental de este proceso, el Sistema DEBO Integrado y Semintegrado, amplía la compatibilidad con dispositivos como Clover de Fiserv y Newland, asegurando flexibilidad en la implementación.
“Cada estación puede elegir el nivel de autoservicio que desea incorporar, desde la simple autorización de carga hasta una experiencia completamente autónoma”, detalló Díaz.
La plataforma es compatible con Linux y Windows, y se adapta a surtidores con la tecnología necesaria.
No obstante, la implementación requiere la configuración y habilitación del servicio a través de la mesa de ayuda de DEBO, un paso fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y cumplir con las normativas vigentes.
El fin de nuestro trabajo como operadores de playa está cada vez más cerca, la tecnología no se va a detener por cierta cantidad de empleados, creo que lo mejor va a ser ir buscando opciones laborales
La insalubridad para cuando ????
Calculo que como usuario al despacharme yo solo el combustible por litro sera mas barato,no?
Me hace mal pensar que vamos a quedarnos de brazos sentados esperando el despido,o esperando que los dueños empiecen a armar causas para no pagarnos. Increíble.. vamos todos al sindicato,apoyemos y luchemos porwye no podemos quedar en la calle. Milei nos sacó el trabajo. Si dejamos q pase.
El comercio inteligente ya está tocando la puerta. Desde el autodespacho hasta los supermercados y autoservicios sin cajeros (tipo Amazon Go), que ya abrieron sus puertas en el país (Carrefour, Mini Go, Quik Scan &Go, Intuitivo, etc.), los peajes free-flow, colectivos sin chofer (en etapa experimental en el pais), y seguramente, todos los trenes de cercanias y subtes prescindiran del 100% de sus conductores, guardas, señaleros en el mediano plazo.
Para mi es un arma de doble filo, ya que si bien como consumidor me veo beneficiado, y no me preocupa mi futuro laboral ya que estoy próximo a jubilarme, si me preocupa que si aumenta el desempleo, bajaran los aportes jubilatorios, llegando a hacer insostenibles los pagos a los jubilados.
A los despachantes y actividades similares: estudien, capacítensen, anticipensen a lo que se viene… no esperen que el sistema se ajuste a nosotros, es al revés, nosotros somos los que tenemos que ajustarnos al sistema. Vivimos en un mundo llamado “realidad”. Esta generacion tiene muchis desafíos por delante.
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