Cada vez más billetes
La inseguridad y los gastos que genera el dinero físico lo convierten en un dolor de cabeza para los empresarios del sector ¿Qué alternativas pueden ayudar a resolverlo?
El gran nivel de trabajadores informales en Argentina hace que sea casi imposible quitar el efectivo en las Estaciones de Servicio, pese al interés de todos los sectores (tanto públicos como privados) de hacer crecer otros medios de pago con dinero virtual.
Esta es una de las causas más mencionadas entre los operadores, además de la devaluación del peso y el aumento de precios.
Todo ello genera importantes inconvenientes, ya sea por la inseguridad de tener tanto efectivo en el negocio, como por los crecientes costos que se deben asumir para su transporte y para solventar las comisiones de los bancos al realizar el depósito.
Para dar solución a esta situación, diferentes proveedores de servicios proponen alternativas para cada proceso de gestión del flujo de dinero que podrían aliviar la carga.
GESTIÓN INTERNA PARA MÁS SEGURIDAD
Tanto el cobro de los despachos, como el de los diferentes productos que se comercializan en la tienda y en playa, producen altos niveles de posesión de dinero en efectivo.
Con lo cual, una mayor eficiencia en su gestión podría agilizar la atención al público, así como aumentar la seguridad de los trabajadores, evitando que se queden con los billetes mientras están con los clientes.
Para ello, la firma Delsat Group creó una solución única en el mercado: cajas fuertes inteligentes fabricadas en su totalidad en Argentina, denominadas: miniBANK.
Este sistema consiste en la instalación de un cofre de acero con paredes dobles o simples, en función de la seguridad requerida. Asimismo, contiene un validador que cuenta, verifica y clasifica los billetes, facilitando el orden por denominación.
“Con nuestro servicio los vendedores no tienen que andar contando, ni separando billetes en sobres, todo lo que tenga en la billetera lo puede descargar en el miniBANK y el software registrará quién realiza cada depósito y se podrá llevar el control en tiempo real de cuánto dinero existe en el cofre”, afirma Martin González, gerente Comercial de Delsat Group, en diálogo con surtidores.com.ar.
REDUCIR LA CANTIDAD DE EFECTIVO
Para este problema, la solución preferida, sin dudas, es la incorporación del servicio de boca de efectivo para clientes. Ya sea directamente desde la caja o a través de la instalación de cajeros automáticos no bancarios.
Las Estaciones de Servicio cuentan con las condiciones óptimas para el desarrollo de este mercado, ya que son comercios abiertos las 24 horas y en ubicaciones alejadas de los cajeros bancarios, en donde la necesidad de ellos es mayor.
Existen muchas marcas que ofrecen distintos modelos de negocio, con diferentes cobros de comisiones. Una de ellas es RedLink, que crece con su línea de equipos Cajero Express. Para adquirir el servicio, el inversor debe tener en cuenta la compra del cajero, la construcción de la infraestructura adecuada, garantizar la conexión eléctrica y señal de internet.
Red Link por su parte, se hace cargo de la instalación, provee los insumos necesarios para el correcto funcionamiento, materiales gráficos, señalización y capacitación al personal.
“Este procedimiento les genera a los operadores eficiencias operativas y en los costos de la administración del flujo de efectivo en las Estaciones de Servicio”, comenta en diálogo con surtidores.com.ar, Diego Raijman, gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía.
Asimismo, RedLink ha propuesto una solución mejorada de este servicio. Se trata de los cajeros recicladores.
Estos son dispositivos que permiten realizar depósitos a través de la misma boca de expendio. De esta manera, el personal autorizado contará con una clave para poder ingresar efectivo, sin necesidad de abrir el tesoro.
“Además de darle el valor agregado para los clientes y los beneficios administrativos del modelo clásico, aporta aún mayor seguridad para los trabajadores y un mejor control del efectivo”, explica el ejecutivo.
Es una alternativa atractiva por su mecanismo de validación automática de la autenticidad de los billetes, además de ordenarlos para que cualquier persona con su tarjeta de débito pueda retirarlos.
Es decir que ya no es necesario abrir el tesoro para volver a cargar y clasificar el dinero, sino que este equipo lo hace de manera automática.
En el caso de RedATM, la línea de equipos de Octagon, la adquisición se puede hacer de dos maneras: el estacionero puede comprar el cajero o puede solicitar uno a la empresa y esta gestiona un inversor que se haga cargo.
“Nuestro trabajo está totalmente sujeto a resultados entonces, como socios, buscamos que la locación tenga toda la disponibilidad y el incentivo para poder atender más transacciones”, señalan desde la compañía.
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