Diputada del Partido Nacional María Fajardo
Alegan importantes perjuicios en Estaciones de Servicio de esa ciudad del departamento de Soriano.
La diputada nacionalista María Fajardo, volvió a solicitar a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria Energía y Minería, rever los criterios de otorgamiento del beneficio de reducción y/o devolución del Impuesto Específico Interno (IMESI) en la adquisición de combustibles en la zona limítrofe con Argentina.
Actualmente la exoneración de un 40 por ciento por ese concepto incluye a aquéllas localidades uruguayas distantes en un radio de 20 kms. de la frontera, aunque solamente atiende las comunicadas con el vecino país a través de puentes (Paysandú, Fray Bentos y Salto), excluyendo otras ciudades con costas sobre el Río Uruguay, sin comunicación vial como Colonia del Sacramento en el mismo departamento o Mercedes.
VARIOS RECLAMOS POR EXTENSIÓN DE EXONERACIÓN
Esta situación ameritó que la diputada del Partido Nacional (sector 903) por Soriano, quien ha realizado varias gestiones tendientes a minimizar los perjuicios del contrabando de combustible desde Argentina y Brasil, haya llevado adelante sendos reclamos solicitando se incluya a la ciudad de Mercedes en la exoneración de este impuesto.
Con respecto a la forma de aplicación de la medida, la legisladora consideró que era necesaria y oportuna, aunque el haber dejado por fuera a departamentos cercanos al cruce de frontera como es el caso de Soriano y específicamente la ciudad de Mercedes, ha causado –a juicio de Fajardo- – un significativo perjuicio en el comercio en todo el departamento, con especial énfasis en las Estaciones de Servicio.
INCLUIR A MERCEDES
“A pesar de la cantidad de gestiones que realizamos y del tiempo transcurrido, volvemos a poner este tema sobre el tapete en virtud del aumento de precio de los combustibles ha tenido una serie de consecutivos aumentos” sentenció la diputada.
La legisladora se refirió al precio de venta de los refinados en el vecino país, “Es igual o en algunos casos, mayor al que acceden los uruguayos en las estaciones de servicio de zona fronteriza al momento de realizarles la devolución de IMESI/CO2. Esta nueva situación que estamos viviendo, acompañada con un sostenido aumento en los precios de los combustibles en Argentina, nos lleva a repensar y revisar los motivos que dieron el origen a la devolución del IMESI en las Estaciones de Servicio de Frontera”, afirmó.
Teniendo en cuenta lo antedicho, Fajardo solicitó se revean los porcentajes de devolución de IMESI, así como que las Estaciones de Servicio radicadas en la ciudad de Mercedes sean incluidas dentro de las beneficiarias del Decreto mencionado o, en su defecto, se avance en la iniciativa que se presentó oportunamente y que establece una reducción por franjas, gradual, en atención a la distancia del paso de frontera.
Acivar/desactivar voz
Leer página