Activar/Desactivar Leer Página
El Secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno, abogó por avanzar en una reforma profunda del sistema impositivo argentino y agregó que el ITC debe ser repensado” y que “el tarifazo es un impuestazo”.
En un análisis de la actualidad económica, laboral e impositiva del sector expendedor de combustibles, el Sindicato de Trabajadores impositivos (AEFIP CGT) a través de su Secretario General Guillermo Imbrogno, alertó a surtidores.com.ar, sobre la necesidad de cambiar profundamente el sistema tributario.
En ese sentido se refirió al fenómeno de los combustibles, en el cual, debido a la aplicación del ITC (Impuesto a las Transferencias de Combustibles), el automovilista que carga en la Estación de Servicio, paga un precio final compuesto por alrededor de un 70 por ciento de impuestos.
Calificó que la medida que exceptúa la aplicación de dicho tributo en algunas zonas del país en desmedro de otras, “no significa solución alguna, sino que es uno de los tantos parches que a través de los diferentes gobiernos se fueron poniendo sin hacer foco en un plan integral”.
El dirigente gremial además, se refirió al aumento de tarifas que repercutió negativamente en el negocio de venta de GNC y dijo: “el tarifazo, también fue un impuestazo, debido a que en muchos casos y dependiendo de las distintas localidades, las facturas de servicios públicos contienen hasta un 45 por ciento de impuestos y muchas veces también, el contribuyente afronta pagos con superposición de tributos”.
Aseguró que “el Estado es el principal socio de las empresas del servicios públicos ya que recauda al mismo ritmo y porcentaje que los incrementos generados por el reacomodamiento tarifario”.
Imbrogno destacó finalmente “la importancia de modificar cuanto antes el mínimo no imponible y las escalas de la 4ta Categoría del Impuesto a las Ganancias, que hoy deben pagar por ejemplo muchos trabajadores petroleros, en el marco de una reforma integral del sistema impositivo, para que la presión tributaria deje de caer sobre las espaldas de los trabajadores y vayamos hacia una matriz tributaria progresiva.”
En virtud de ello, aclaró que dicho proyecto ya fue presentado a la cúpula de la CGT y a los jefes de todos los bloques de la Cámara de Diputados, el cual fue tenido en cuenta para un futuro dictamen legislativo. “Estamos conformes de poder aportar nuestro conocimiento técnico para mejorar la situación de los compañeros trabajadores”, sostuvo.
Vale recordar que el Titular del Gremio de los trabajadores impositivos y de la seguridad social, viene exponiendo esta necesidad ante la Mesa de Unidad de la CGT, en la cual participa el Sindicalista de la Estaciones de Servicio Carlos Acuña, a la vez que mantuvo reuniones con diputados de distintos bloques, entre los que se destacan, Sergio Massa y Marco Lavagna (FR), Ricardo Alfonsín (UCR), Jose Luis Gioja (FPV), y el Diputado del PRO Álvaro González, para encontrar las coincidencias que permitan avanzar en iniciativas que le brinden respuesta a los trabajadores.
DEJANOS TU COMENTARIO!