Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de FAENI, Alberto Boz admitió a surtidores que estacioneros y empleados dependen de "la buena voluntad de YPF y las demás petroleras" para mantener rentabilidad y puestos de trabajo
“Hasta fin de marzo finalmente no se concretará la reunión de trabajo entre los pymes, el sindicato, el Gobierno y las petroleras“, informo con preocupación a surtidores.com.ar el Presidente de la Federación Argentina de Expendedores del Interior, Alberto Boz.
En ese sentido, el dirigente se lamentó por la nueva postergación que se dio de la esperada conversación que mantiene en vilo la continuidad laboral de 200 empleados de Estaciones de Servicio.
Cabe destacar que hace casi 3 meses se viene extendiendo una tregua en el conflicto que afecta a las expendedoras de Santa Fe a la espera de lo que trabajadores y empresarios consideran “responsabilidad de las petroleras“.
Este punto pasa por el reclamo conjunto de la parte patronal y sindical para que las compañías aporten “su granito de arena y su esfuerzo” en brindar opciones para mejorar la rentabilidad de lo que todos conocen como “el eslabón más débil de la cadena de comercialización de hidrocarburos”, explicó Boz.
El directivo reiteró que las compañías proveedoras deben entender que “es preciso que aumenten el porcentaje de comisionabilidad y terminen con la fiesta de venta mayorista que nos está afectando seriamente”.
De no ser así, el empresario advirtió que será muy difícil “mantener abiertos muchos establecimientos y evitar despidos”. Justificó la crisis en el hecho de que a causa de todos los aumentos de tarifas y de costos fijos, sumandos a la paritaria del año pasado, “el volumen de venta requerido para sostener el negocio, aumentó en 100 mil litros por mes, en un contexto donde la venta de combustible cayó considerablemente”.
SERVICIO DE PLAYA
Para Boz, el denominado “Servicio de Playa”, que es un cargo extra que se cobraría por afuera del precio final al consumidor, “es una opción para paliar el mal momento” y de hecho “no tenemos restricciones para cobrarlo como ya lo hicimos en otras épocas”.
Sin embargo, en este punto, también declaró que para poder implementarlo “dependemos de la buena voluntad de YPF”, ya que a diferencia de las demás banderas, “impone el precio a los operadores de su red desde la casa central, por lo tanto, al ser la reguladora de los valores del mercado minorista y teniendo en cuenta que sobra combustible, de no decidir la petrolera estatal su cobro, no podemos avanzar en hacerlo las demás marcas, ya que se extendería la brecha de precios y solamente el consumidor cargaría en YPF”.
FESTIVAL DE VENTA MAYORISTA DIRECTA Y REGISTRO DE IMPORTADORES
El entrevistado por otra parte, se mostró satisfecho porque según su opinión está funcionando de buena manera el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados. Este nomenclador que ejerce de contralor a los proveedores de gasoil, el cual debido al exceso en plaza, se comercializa en el mercado a precios más baratos que el que pagan Estaciones de Servicio de bandera, “está aportando un freno a la coyuntura y regulando lo que llamamos exceso de venta mayorista”.
Explicó Boz que los controles funcionan y ahora resulta más complicado vender al mayoreo, por ende, alivió un poco la situación y los perjuicios ocasionados a los estacioneros.
DEJANOS TU COMENTARIO!