Activar/Desactivar Leer Página
El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió extender por una semana el plazo de negociación entre las partes, esperando que alcancen un acuerdo. Sin embargo, por el momento las posiciones permanecen desencontradas y todo hace suponer que se llegaría al cese de actividades.
El Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH) viene conversando con YPF desde abril por los aumentos de sueldo del personal de refinación, pozos petroleros y de las bocas propias que pertenecen a las compañías nucleadas en OPESSA, aunque sin demasiada suerte.
En mayo, Antonio Cassia, el Secretario General de SUPEH, convocó a un cese de actividades en las tres áreas de negocios, decisión que motivó la intervención del Gobierno. Luego de un primer encuentro en la cartera laboral se pasó a conciliación obligatoria para el 22 de junio, y como tampoco hubo entendimiento entre las partes se postergó por una semana, hasta el 29 de junio a las 16:00 horas.
Jorge Córdova, Secretario General de la filial de Cuyo, cuestiona la falta de comprensión por parte de las segundas y terceras líneas de YPF que se sientan a discutir los porcentajes en el ministerio. Diferencia del presidente de YPF, Omar Gutiérrez, con quien Cassia tiene buen diálogo y parece ser más conciliador respecto de los reclamos.
¿Se podrá iniciar un paro de actividades? Considerando que se acerca el segundo semestre, Córdova lo ve cada vez más viable: “después del 29 quedamos liberados para tomar las acciones que correspondan”, respondió a surtidores.com.ar.
Por estas horas se está conversando entre un 20 y 25 por ciento. Para el gremio debería regir desde el 1 de abril, pero YPF se resiste y propone desde mayo. “Son cifras que se están hablando pero no hay tampoco acuerdo en los porcentajes”, aclaró Córdova. En los supermercados, se estima que hacia fin de año los incrementos superen el 45 por ciento.
“Está complicado, pero no es difícil; es una cuestión de comprensión, a nadie le cierran los números; entendemos la situación del crudo en el país y a nivel internacional pero los trabajadores están sufriendo la devaluación, la inflación y los impuestazos”, sostuvo el dirigente.
Paro petrolero pero con estaciones trabajando
El Sindicato Petrolero de Córdoba comunicó que no se adhiere ni ha decretado ningún cese de actividades para las próximas horas. “Sentimos el deber de aclararlo ya que está circulando información que despierta confusión”, expresaron.
La agrupación remarcó que continúa en estado de alerta y movilización, a causa a la amenaza sobre los puestos de trabajadores del GNC de la provincia de Córdoba debido al incremento sufrido en las tarifas e impuestos sobre el costo del mismo.
Petroleros ratifican paro por 24 horas con guardias mínimas en la producción del gas
Así lo determinaron desde el Sindicato que conduce Guillermo Pereyra tras conocerse la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se determina un 30 por ciento de recomposición salarial y 15.000 pesos de suma fija. La resolución fue comunicada en las últimas horas de la tarde del domingo, lo que hace imposible retrotraer la decisión tomada el viernes y desactivar en tan pocas horas una medida fuerza que afecta a 24.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina. El paro se mantendrá hasta las 20 horas de hoy.
DEJANOS TU COMENTARIO!