Activar/Desactivar Leer Página
El negocio de las bocas de expendio amerita una formación cada vez más exhaustiva: contable, económica, financiera y digital. No alcanza con ser un mero comerciante. Cambiaron las condiciones de competencia y es cada vez más importante la capacitación empresaria.
Por más asesores que hoy disponga un expendedor minorista de combustibles requiere de conocimientos en diversas áreas para la toma de decisiones estratégicas y de largo plazo. Ya no se puede operar de igual modo que un pequeño comercio, por más que los números no digan lo mismo.
Hoy, lo importante es adaptarse a los nuevos tiempos. Esto implica aplicar con inteligencia la división del trabajo y al mismo tiempo avanzar en estudios académicos. El tacto, y las enseñanzas de la “calle”, pueden sólo servir para leer las necesidades del personal y ganar una negociación con la petrolera.
De hecho, son cada vez más los jóvenes que toman la empresa de sus padres luego de pasar por universidades. Son contadores, abogados, ingenieros industriales, expertos en marketing, entre otras profesiones.
Es ante tendencia que Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) se propone profundizar una impronta innovadora en la gestión que tiene por delante. “Como operadores tenemos que empezar a aprender financieramente nuestro negocio”, puntualiza.
Los cálculos de compra-venta, el manejo óptimo de los activos y el dinero de la cuenta corriente, complementan la arista principal: vender naftas y gasoil. El gran manejo en efectivo puede también ser una ventaja, siempre que sea bien administrado.
En la misma tónica, Gaona plantea la importancia del “manejo de gestión”, aplicando las nuevas tecnologías, tanto a distancia como en la oficina. “Hay que operar las estaciones con sistemas para administrar recursos humanos”, se pone como objetivo.
En su rol como dirigente asegura que puede colaborar a través de la organización de conferencias y seminarios con expertos de cada área. “Estoy en campaña para profundizar la capacitación”, anticipa sin dar más detalles.
Y en parte, menciona que es una meta para “mejorar las negociaciones salariales con el sindicato”. Gaona observa que los dirigentes gremiales están muy bien preparados sobre este aspecto y busca compensar con estrategia la discusión paritaria.
Excelente iniciativa del Lic. Gaona.
DEJANOS TU COMENTARIO!