Activar/Desactivar Leer Página
El Senador Nacional Rubén Giustiniani exigió al Poder Ejecutivo que, informe las razones del aumento del 24 por ciento del precio de la nafta súper durante el último año, cuando la pauta inflacionaria del Presupuesto Nacional 2012 es de sólo 9,4 anual
A través de un Proyecto de Comunicación (S-3802/12), el Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, reclamó al Poder Ejecutivo que, a través de la los organismos correspondientes, informe las razones por las cuales YPF aumentó un 3 por ciento promedio el precio de sus combustibles, el segundo incremento desde el inicio de la gestión estatal en abril del presente año.
Con esta suba, durante el último año YPF aumentó 24 por ciento el precio de la nafta súper (que pasó de $ 4,829 en octubre de 2011 a los actuales $ 5.979 pesos por litro) y 8 la premium (que subió de 6,049 a 6,540 pesos). Debe señalarse asimismo que los incrementos son mayores en las estaciones del interior del país, en razón del mayor costo de flete desde el centro de producción y destilación.
El objetivo de la medida, según señala el comunicado difundido por la empresa “es acortar la brecha con la competencia, que en algunos productos y algunas localidades varía entre un 10 y un 18 por ciento”. Sin embargo Giustiniani desconfía de esta afirmación, razón por la cual exigió saber si se ha realizado algún estudio actualizado de la estructura de costos que lo justifique.
Según el legislador del FAP, la empresa aumentó 24 por ciento el precio de la nafta súper durante el último año, cuando la pauta inflacionaria que el Poder Ejecutivo Nacional reconoce en el Presupuesto Nacional 2012 es de sólo 9,4 anual. “¿Qué razones decidieron a YPF a equiparar los precios con el resto de las petroleras en lugar de reafirmar su carácter de empresa testigo del mercado interno?”, se preguntó.
La expropiación de la empresa a comienzos de este año abrió la posibilidad de iniciar el camino de la recuperación de la soberanía energética perdida por la persistencia en el sector de las políticas neoliberales de los 90. “En este marco, entendemos que la petrolera estatal ha comenzado a desandar un camino equivocado, optando por equiparar los precios con las empresas privadas en lugar de reafirmar el rol de la petrolera estatal en materia de fijación de precios testigo”, afirmó Giustiniani.
Los valores de los combustibles de YPF quedan relativamente equiparados al resto. En Shell el litro de nafta premium ronda los $ 6,999, y en las estaciones Esso y Petrobras, la súper cotiza a $ 5,899 y 5,969 respectivamente, y la premium cuesta $ 6,449 en las dos marcas. “Entiendo que se están desaprovechando las oportunidades de redefinir el rol del Estado en materia de hidrocarburos”, sentenció finalmente el parlamentario santafesino.
DEJANOS TU COMENTARIO!