Activar/Desactivar Leer Página
Los despachos de naftas y gasoil al público se incrementaron 2 por ciento comparando los primeros seis meses del año con los 2014. La sorpresa la ofreció un producto que se consideraba en vías de extinción
Pese a ser un año de bolsillos expectantes principalmente por ser este un período electoral, las ventas de combustibles en las estaciones de servicio durante el primer semestre tuvieron un desempeño interanual positivo del 2 por ciento.
De acuerdo a un informe dado a conocer por la Secretaría de Energía, se despacharon al público 187 millones de litros más de naftas y gasoil que durante el mismo lapso de 2014. El dato adquiere más relevancia si se tiene en cuenta la retracción del mercado automotor, que según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, fue del 20.33 por ciento.
Nuevamente los destacados fueron los derivados Premium, que experimentaron alzas del 30 por ciento en el caso del Diesel y 21 en las naftas, aunque la sorpresa la ofreció la Común, un producto que se consideraba en vías de extinción pero que gracias a su retorno a los surtidores en la región del NOA de la mano de Refinor, obtuvo una mejora del 76 por ciento.
Del lado opuesto se ubicaron los combustibles tradicionales, Súper y gasoil; el primero con una disminución del 4.2 por ciento y la nafta con el 2.7. Las razones: el recambio tecnológico de los motores y el crecimiento del GNC que alcanzó este año la cifra de conversiones más alta de su corta historia en el país.
Respecto a la variación de lo sucedido el sexto mes pero entre los dos años, vale destacar el notable crecimiento del consumo general, que en este caso trepó al 7 por ciento, un índice que fue impulsado especialmente por la nafta de 95 octanos, que se recuperó luego de más de ocho meses de caídas consecutivas.
El ránking de las empresas en el semestre fue liderado por YPF con el 58 por ciento del market share; Shell, con el 17 y AXION energy, con el 1.4. Le siguieron Petrobrás y Oil Combustibles, todas ellas con perfomances superiores a las del 2015. La excepción fue PDVsur, con una disminución de sus actividades del 78 por ciento.
DEJANOS TU COMENTARIO!