Activar/Desactivar Leer Página
El próximo miércoles, directivos de las Cámaras y Federaciones que integran CECHA realizarán un cónclave nacional con el objetivo de analizar el reclamo salarial y la situación del sector. Expectativas ante las respuestas de las compañías al reclamo de más rentabilidad.
Enfocados en los temas que requieren de soluciones urgentes -rentabilidad y salarios- expendedores de todo el país se reunirán este miércoles en la sede de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina.
El objetivo del encuentro será el análisis del pedido realizado a las principales petroleras del mercado de una mejora en las comisiones por las ventas de combustibles, de modo de poder enfrentar la suba de los costos operativos, y en especial el reclamo salarial de los empleados.
Tal como informara surtidores.com.ar, la semana pasada empresarios y gremialistas dieron a conocer sus posiciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la negociación paritaria. Mientras los trabajadores exigieron un aumento del 23 por ciento, los expendedores ofrecieron el 18, aunque supeditaron una mejora a la respuesta de las compañías.
Este punto resulta de especial interés ya que muchas Estaciones de Servicio advirtieron que dependen de esta condición para evitar tener que tomar medidas que impliquen reducir la planta laboral.
El contexto de precios tampoco es favorable a los estacioneros. Respecto a la proporción entre los litros que se requerían para cubrir los costos salariales de un operario de playa según un estudio elaborado por CECHA, desde 2010 a la fecha considerando una estación que vende 60 por ciento de gasoil y 40 de nafta Súper; antes hacían falta 442 litros y actualmente, 942 litros.
Este complejo escenario podría derivar además en una medida de fuerza de los empresarios en caso de no lograr una salida. “Hay varias alternativas, también consideramos hablar con el Ministro, aunque por el momento no lo tenemos previsto”, adelantó uno de los directivos de la Confederación a la espera que la petroleras destraben la posibilidad de un conflicto.
DEJANOS TU COMENTARIO!