Gran convocatoria
En la VIII Semana de la Energía, se reflejó la importancia de ofrecer a la sociedad, energéticos a precios accesibles.
En su primera actividad oficial en el cargo como ministra de Industria, durante el segundo día de la “VIII Semana de la Energía y el Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina” que se desarrolla en el Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, la Ing. Elisa Facio mantuvo reuniones bilaterales con la directora ejecutiva adjunta de la Agencia Internacional de Energía; con la directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la Unión Europea; y con el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de HIF Global.
Dentro del eje temático “El género y la energía” la secretaria de Estado participó en la pasada jornada -junto con la exdirectora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi– en sendas discusiones sobre la importancia de impulsar la equidad de género en el sector energético, motor de desarrollo de los países.
LA MUJER Y LA ENERGÍA
Precisamente sobre este eje temático, ofrecieron importantes conferencias Michelle Bachelet y la presidenta de UTE Silvia Emaldi, quienes enfatizaron la importancia de promover políticas de equidad de género en un sector, como el energético, que es motor de desarrollo para la región. Explicaron que hoy en día las mujeres enfrentan profundas desigualdades, por lo que es necesario impulsar políticas públicas que reduzcan esa brecha. Entre los anuncios en este sentido, Emaldi dio cuenta sobre la creación de la “Asociación de Mujeres en Energía en Uruguay”.
Durante la jornada, la ministra Facio junto al viceministro Walter Verri y otras autoridades, mantuvieron una trascendental reunión con la directora ejecutiva adjunta de la Agencia Internacional de Energía, Mary Burce Warlick, en la que se analizaron lazos de cooperación internacional.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Según se informó, la reunión giró en torno a las posibilidades de cooperación en áreas como la eficiencia energética y el hidrógeno verde y sus derivados. También se conversó, entre otros temas, acerca de Uruguay Innovation Hub, que también apuesta a la energía como vector de innovación.
Posteriormente, Facio y su equipo se reunieron con la directora de Política Energética de la Dirección Nacional de Energía de la Unión Europea. El eje fueron los puntos en común, en el marco de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde y derivados que Uruguay lleva adelante. Esta reunión técnica es la antesala de diálogos que se profundizarán en otras instancias de la Semana de la Energía.
Por último, la ministra Elisa Facio, se reunió con Juan José Gana Errazuriz, vicepresidente de Desarrollo Estratégico de HIF Global, compañía mundial líder en nuevos combustibles.
VICEMINISTRO VERRI Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
A su tiempo, durante la conferencia “La transición energética, un vector transformador del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe” el viceministro Walter Verri detalló elementos de la primera transición energética desarrollada por Uruguay, que dejaron una “curva de aprendizajes”, lo que incluye descentralización territorial y nuevas carreras, y ha posibilitado al gobierno desarrollar su segunda transición energética, que apuesta a la descarbonización, “con pilares como la electromovilidad y el hidrógeno verde y los nuevos combustibles” sostuvo Verri.
El subsecretario también se refirió a la importancia de ofrecer a la sociedad, energéticos a precios accesibles, a la vez que se mostró convencido de la necesidad de fortalecer a las organizaciones reguladoras.
ENERGÍA RENOVABLE NECESITA INVERSIÓN PRIVADA
El jerarca del MIEM expuso en el evento Fondo de Innovación en Energía Renovable (REIF): Instrumento financiero para catalizar inversión privada, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Verri dijo que las energías renovables necesitan inversiones grandes y pequeñas, por lo que no basta con el sector público o la cooperación internacional para sostenerlas, sino que también se requiere de los privados. “Por eso, también se necesita de los sistemas financieros” sostuvo el funcionario.
Acivar/desactivar voz
Leer página