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Para algunos observadores se trata de un avance que moderniza el sector, pero otros especialistas, advierten que factores culturales y de seguridad podrían limitar su impacto real.
La venta de combustibles al público podría estar a las puertas de una transformación sin precedentes. El reciente anuncio del presidente de YPF, Horacio Marín, sobre la implementación de precios diferenciados según franjas horarias y niveles de consumo plantea la posibilidad de una revolución en materia de mecánica de oferta y demanda en la tradicional forma de comercialización de nafta y gasoil en el país.
Aunque los detalles aún no fueron formalmente difundidos, la lógica del esquema se sostiene en una combinación de variables económicas y operativas: aprovechar las horas de menor consumo —principalmente de madrugada— para ofrecer precios más bajos, reducir los costos de operación mediante el autoservicio y así mejorar la rentabilidad de esas franjas horarias, hoy con escasa actividad.

En este contexto, el exsecretario de Energía, Emilio Apud, afirma que la decisión de YPF es un paso clave hacia la modernización del sector. “El anuncio fue breve y poco preciso, pero se entiende que entre las 2 y las 5 de la mañana el volumen de ventas no justifica los gastos fijos. Entonces, tiene lógica que se busque estimular la demanda con precios más bajos y bajar costos mediante el autoservicio”, señaló en diálogo con surtidores.com.ar.
Apud recordó que el intento de instalar el autoservicio no es nuevo, pero nunca llegó a prosperar. “Hace más de 30 años se probó, pero el precio era el mismo que con atención personalizada. Nadie tenía un incentivo real para cargar por su cuenta”, explicó. “Ahora, si se ofrece un precio diferencial, el usuario puede optar por una carga más rápida, económica y autónoma. Puede ser muy beneficioso”, agregó.
Este modelo, que ya funciona con éxito en países como Estados Unidos o en buena parte de Europa, permite al usuario cargar combustible sin personal en la estación: solo se necesita una tarjeta, seleccionar el importe, y en pocos minutos termina el proceso. Apud cree que ese debe ser el camino hacia adelante: “Estamos muy atrasados. Es hora de que convivamos con estaciones automáticas y también con las tradicionales. Quien quiera atención personalizada que la tenga, pero pagando el costo correspondiente”.
Sin embargo, no todos coinciden con este diagnóstico. El especialista en combustibles Antonio Rossi relativizó el alcance de la medida y puso en duda su potencial transformador. “A priori no veo factible que implique un cambio disruptivo una baja de precios en las madrugadas como plantea YPF. La inseguridad nocturna, la escasa actividad en esa franja horaria y las costumbres locales tornan muy improbable un cambio”, sostuvo en declaraciones a este medio.

Según Rossi, el consumidor argentino no está aún dispuesto a modificar sus hábitos de consumo de combustible en función de una diferencia de precio marginal, especialmente si debe hacerlo en horarios donde las condiciones de seguridad o comodidad no están garantizadas. “No alcanza con bajar el precio si el usuario no se siente cómodo o seguro. Hay una cultura instalada que no se transforma de un día para el otro”, enfatizó.
A pesar de los reparos, el debate está planteado y promete seguir creciendo. La eventual implementación de este nuevo esquema por parte de YPF podría ser el punto de inflexión que obligue a todo el mercado a repensar su funcionamiento. Las Estaciones de Servicio, muchas de ellas golpeadas por la caída de márgenes y el descenso del consumo, podrían encontrar en esta modalidad una vía para reconvertirse.
[…] Fuente: https://surtidores.com.ar/se-viene-un-cambio-disruptivo-en-la-venta-de-combustibles-la-decision-de-y… […]
Hagan lo mismo con el gnc. Porqué lo destratan brutalmente. A La nafta no lo cobran el impuesto a los combustibles líquidos. ($200) de subvención. Porque no promocionan y difunden al gnc . No tiene ninguna app de descuento. Ninguna propaganda . Cero apoyo del gobierno.
Será más que nada para empesar a despedir playeros ??????? No veo el veneficio de esos horarios siendo que en el día la demanda de rapides es totalmente otra y tener que despertarse anlas 5 de la mañana a trabajar teniendo que esperar cargar combustible apartar de las 2 de la mañana para aprovechar un descuento en el precio que tampoco se comunica cual seria el porcentaje de precio a ahorrarse .
Asique es una medida para normalizar qué después no sea necesario contar con playeros reduciendo el costo pata la prestadora del servicio👎
Coincido con la vision de Antonio Rossi. Hay una cultura instalada en nuestra sociedad respecto del percibido del servicio esperado en un full service versus el self service. En el año 1991 opere y administre un estacion de servicio de bandera en CABA bajo esa modalidad. Recuerdo que mas alla de que la diferencia de precios en el totem, que por cierto no era significativa para el cliente, tuvimos que incorporar soluciones innovadoras pero de compromiso como por ejemplo limpiar y “perfumar” las cachas plasticas de los picos surtidores a cada rato porque los clientes, sobre todo las clientes, no querian cargarse porque le quedaba olor en las manos y no querian ir a trabajar con ese aroma. Mucho menos limpiarse un cristal o levantar un capó para revisar fluidos. Si bien habia personal de la estacion en la playa para asistir en estos casos, terminaba distorsionandose el servicio y el objetivo del autoservicio no se cumplia. En menos de un año y viendo que el sistema no era aceptado, la compañia decidio abandonar esta estrategia. El proveedor de bidones de perfume se lamentó obviamente…..
Si estimo que puede ser una ventaja comercial para flotas de autos y camiones de reparto que puedan cargar en esa franja horaria. Con un precio adecuado podria optimizarse el servicio de carga, diferenciando al profesional del transporte automotor del cliente comun. Tambien deberia estar esto acompañado por un espacio, de ser posible, diseñado especialmente para estos consumidores profesionales quienes valorarian ese diferencial mientras esperan desarrollando productos de la tienda , sobre todo cafeteria y sandwicheria y servicios de higiene personal y para el automotor. Tambien de esta manera se agilizaria y se distribuiría optimamente durante la jornada la carga y el movimiento en la playa. En conclusión creo que la solución debe ser integral .Habria que ver como resulta la prueba piloto que YPF quiere implementar o que ya implemento en alguna pocas eess de su red.
Respecto de los surtidores para carga de autos electricos, desde el punto de vista del marketing esta bien pero no cierra, a priori, el concepto de rentabilidad por metro cuadrado destinado para tal fin. Me parece que no hay aun una escala de parque automotor que nos haga pensar en estos espacios para destinar y mantener en una playa. Ademas estos totems de carga no necesariamente estan exclusivamente en las estaciones, ya existen soluciones domesticas en garages particulares y sólo basta con observar los totems de carga de autos electricos en el parador ATALAYA sobre la ruta 2 para sacar conclusiones.
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