Activar/Desactivar Leer Página
En el marco de las reuniones que se están desarrollando en la Legislatura por el Presupuesto y la Ley Impositiva 2015, la Ministra de Economía, Silvina Batakis, planteó la eliminación del canon a los combustibles ¿Cómo van a reaccionar los municipios? Expertos en derecho dan su visión sobre el tema.
El hecho de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires incluya la prohibición de cobrar tasas que gravan el consumo de naftas, gasoil y GNC en la ley de presupuesto local, para derivar al mantenimiento de las redes viales, no significa que el tema queda de una vez por todas sepultado.
En una entrevista con surtidores.com.ar, Guillermo Tapia, asesor legal del Frente para la Victoria (FPV) de Junín, analiza que los municipios en los que se estaba percibiendo van a acudir a la justicia para reclamar por su vigencia.
¿Qué implica que en el presupuesto figure su prohibición? ¿Da por muerte con la tasa vial?
Es sumamente importante que por medio de una ley (sea la de presupuesto o cualquier otra) se prohíba el cobro de la tasa vial. Si bien, desde mi punto de vista no sería el fin de la tasa vial, dado a que los Intendentes van a iniciar las acciones legales para que no se aplique dicha prohibición, solicitando una medida cautelar y pidiendo la inconstitucionalidad de esa parte de la ley de presupuesto, aduciendo la violación de la autonomía municipal (aunque en realidad en provincia de Buenos Aires la autonomía municipal viene discutiéndose de hace rato y aún no cuentan con la misma).
¿Cómo puede continuar el tema en caso de que sea aprobada la ley de presupuesto con esta eliminación?
Si se aprueba la ley de presupuesto y se elimina la tasa vial, los municipios que la cobran tienen dos posibilidades: la primera es dejar de cobrarla, cosa que veo difícil. La segunda es iniciar las acciones judiciales en contra de la Provincia de Buenos Aires.
En mi caso, como abogado del FpV de Junín, aduciremos la existencia de la nueva ley que veda la posibilidad del cobro, en la demanda que actualmente tramita ante la Suprema Corte de Buenos Aires.
¿Qué recursos legales tienen los municipios que ya lo están aplicando?
Tal como ya lo afirmó el intendente de Junín (Mario Meoni), los municipios podrían solicitar una medida cautelar para frenar los efectos de la eliminación de la tasa. Si bien considero de suma importancia la supresión de la tasa vial vía legislativa, la realidad es que la última palabra la va a tener la Corte, quien en definitiva va a determinar la inconstitucionalidad o no del cobro y es el único poder quien puede eliminar para siempre la tasa vial.
¿Podría ser un argumento para imitar en otras provincias?
Es muy difícil porque la mayoría del resto de las provincia que cobran el gravamen, lo hacen directamente por medio de los gobiernos provinciales. Más allá de eso, igualmente la inconstitucionalidad del cobro es clara, al violar normas jurídicas que los propios gobiernos provinciales se comprometieron a respetar.
DEJANOS TU COMENTARIO!