Activar/Desactivar Leer Página
La senadora nacional Silvia Elías de Pérez, reclamó un esquema de promoción del sector de bioetanol que implica el incremento inmediato del corte en combustibles hasta alcanzar el 12 por ciento así como el escalamiento gradual y progresivo del mismo hasta alcanzar el 25 en cinco años.
La reticencia de las terminales automotrices a aceptar el incremento del porcentaje de bioetanol en las naftas, impulsó diversos proyectos legislativos con vistas a lograr su aprobación. Uno de ellos leva la firma de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quien reclamó un esquema de promoción del sector de bioetanol que implica el incremento inmediato del corte en combustibles hasta alcanzar el 12 por ciento así como el escalamiento gradual y progresivo del mismo hasta alcanzar el 25 en cinco años.
“El sector de los biocombustibles requiere una fuerte promoción así como una serie de resoluciones inmediatas”, señala. En este sentido propuso la creación del “Comité Regional del Bioetanol” con el “objetivo de promover la economía regional, estabilizar la producción e impulsar las pequeñas y medianas empresas del sector, así como controlar el equilibrio de los precios internos del biocombustible.
Elías afirma que el bioetanol utilizado en las mezclas con nafta “cuenta con un gran potencial de desarrollo en Argentina ya que su producción se realiza en base a la caña de azúcar y al maíz”. Explica que la ventaja relativa de la generación de bioetanol a partir de la caña de azúcar deriva de la simpleza del proceso productivo, pues no se requieren enzimas para convertir los almidones del compuesto orgánico en azúcares, debido a que aproximadamente el 20 por ciento de la caña ya es azúcar.
En Argentina existen once refinerías de bioetanol, de las cuales nueve producen a partir de la caña de azúcar y las restantes dos a partir del maíz. Se encuentran distribuidas en Tucumán, Jujuy, Salta, Buenos Aires y Córdoba. “Las demandas del sector cañero en Argentina se centran fundamentalmente en la necesidad de ampliar en el corto plazo el límite del Corte Teórico de Naftas pasando del 8 por ciento actual al 12”, reclama la legisladora.
“Esto mejoraría sustancialmente el precio percibido por los cañeros ya que se agregaría valor a las materias primas, potenciaría la rentabilidad empresarial y permitiría la generación de puestos de trabajo de alta calidad en el contexto de economías regionales desarrolladas”, puntualiza Elías.
Asimismo apunta, “el incremento esperado de un 50 por ciento de la producción de bioetanol aportaría a la diversificación de la matriz energética colaborando a la sustitución de importaciones”.
La senadora basó su propuesta en diferentes estudios técnicos como, por ejemplo, el llevado a cabo por la Cámara de Alcoholes de Argentina durante el año 2013 el cual, entre otros puntos, hacen ensayos en motores de vehículos con diferentes cortes de bioetanol y determina que cortes del 12 por ciento en las naftas son aplicables sin ningún efecto significativo en el rendimiento y desempeño de los motores de vehículos livianos.
DEJANOS TU COMENTARIO!