Se estira la brecha
Estimulados por los planes que ofrecen financiación para la conversión de vehículos, el combustible gaseoso vuelve a ser la mejor opción para circular a bajo costo. Las bocas de carga también pronostican la recuperación del consumo.
Tras las actualizaciones de los valores de los combustibles líquidos al surtidor, los talleristas de GNC elevaron sus expectativas. En diferentes zonas de la Argentina, como el caso de la provincia de Córdoba, el promedio de esta semana primera tras los aumentos de las naftas, rondó entre los 15 y 20 nuevos equipos instalados de acuerdo a la capacidad de cada establecimiento.
Además, ya está cubierta la totalidad de las plazas para convertir autos a GNC hasta fines de febrero, fenómeno impulsado también por los planes oficiales “Ahora 12, ahora 24 y ahora 36”, que ayudan a amortizar la inversión a través de cuotas con tarjetas de crédito bancarias a tasas accesibles y menores a la inflación anual.
Al respecto, el presidente de la Cámara de GNC del Interior, Marcelo Zanoni, detalló a surtidores.com.ar que la propuesta del Banco de Córdoba llamada “Pasa A gas” que la institución empresaria, junto con las autoridades de la entidad financiera lanzaron hace más de un año, es en la provincia la más elegida para convertir vehículos a GNC.
Se trata de un programa que puede ser utilizado por cualquier persona, aunque no sea cordobés ni cliente del banco, que mejora las condiciones de los otros planes nacionales con un coeficiente de 18 por ciento en 24 cuotas a tasa 0.
Sin embargo, Zanoni advirtió que a pesar de este repunte del mercado de equipos de gas automotor, el GNC sufre el desinterés del Estado y de las compañías productoras para mejorar el marketing que le permita una masividad en la población para convertirlo finalmente en la clave de la transición hacia una movilidad más sustentable en los próximos 30 años.
“No existe iniciativa alguna para promocionar el uso del GNC, como pasa con las campañas publicitarias y descuentos que se aplican en las Estaciones de Servicio para fomentar la nafta premium, cuando el margen de ganancia para las distribuidoras y comercializadoras es apto para aplicar estrategias que favorezcan el consumo de gas y de conversiones”, lamentó.
Cabe recordar por otra parte que las estadísticas oficiales publicadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) indican que en 2021 instalaron el sistema de gas natural comprimido (GNC) 136.461 vehículos, con un promedio superior a las 11.000 unidades convertidas por mes, lo cual refleja un crecimiento del 39 por ciento con respecto a la actividad del año pasado (97.298).
Sobre este dato, Zanoni aclaró que no se sintió ni en los talleres ni en las Estaciones de Servicio, porque efectivamente se dio, pero con la diferencia de que durante 5 meses del año 2020, cuando se instaló el aislamiento obligatorio de la pandemia de COVID, estaba prohibido instalar nuevos equipos, con lo cual se mide un 2020 de 7 meses, contra un 2021 de 12 meses.
Al mes de noviembre de 2021 (último dato disponible), las cifras del ENARGAS muestran que hay 1.753.604 vehículos habilitados para funcionar con GNC en todo el territorio nacional, a diferencia del 1.649.223 que existía al mismo mes de 2020. Estos números representarían alrededor del 12,3 por ciento sobre el total del parque automotor nacional que, según la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes (AFAC), ya supera las 14 millones de unidades.
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Una lastima el autmento de la Nafta, podría el gobierno subsidiar a las empresas para que la Nafta le salga mas barata a todos y las estaciones no se fundan.
Ojala en algún momento se preocupen por ayudar a que todos usen mas el gas, seguramente no lo hacen porque no hay gas suficiente.
Muy lindo el sitio, siempre los leemos por que somos de familia de estacioneros en la Provincia de Cordoba.
Saludos y a seguir para adelante con el sitio.