Activar/Desactivar Leer Página
Los expendedores analizan el tema aunque observan que es difícil cargar un plus al precio del combustible. ¿Qué posición tomaría el Gobierno? ¿Y la justicia? Serias dificultades para encontrar mejoras de la rentabilidad.
Años atrás, las bocas de expendio instalaron el “servicio de playa”. Se trata de una especie canon que se aplicaba sobre el litro de nafta, GNC o gasoil, de aproximadamente un 5 por ciento, que en la práctica funciona como un incremento automático de la comisión a cargo de los automovilistas.
Las experiencias anteriores no arrojaron buenos resultados: luego de su instrumentación asociaciones de defensa del consumidor, del Pueblo, y hasta la propia justicia, lograron frenar los incrementos.
Si bien sólo YPF fija la bonificación a sus operadores, por funcionar bajo el esquema comercial de consignación, el resto de las petroleras también presionan con precios “demasiados” sugeridos.
La medida vuelve a la escena a partir del congelamiento de precios que determinó el Ministerio de Energía y Minería hasta noviembre, luego de acordar con tres petroleras de peso en el mercado. Por esta vía, no se espera una recomposición.
Sin embargo, en este contexto, Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA) considera que volver a instalar el esquema “es prácticamente inviable”. Fundamenta en que en oportunidades anteriores “la Corte Suprema lo tiró para atrás” y además el país atraviesa una fuerte discusión por la actualización del cuadro tarifario que generó tantos conflictos a nivel nacional. “YPF luchó bastante en contra de ese sistema”, agrega el expendedor.
Y reconoce que “al consumidor tampoco se le puede seguir aumentando el combustible”. Esta vía no es la adecuada, en su opinión, pero tampoco encuentra alternativas para hacer frente al aumento de los costos operativos. En pocos días, además, regirá un nuevo ajuste salarial.
En lo inmediato, Stella confía en que haya una mejora comercial por parte de la petrolera que controla el Estado con la tenencia del 51 por ciento de las acciones. “Algún tipo de beneficio puede ser de YPF; de las otras compañías es difícil que ocurra”, analizó.
El mismo Juez nueve años después
Luis Arias, el Juez en lo contencioso administrativo de La Plata que frenó recientemente los aumentos del gas, es el mismo que hace nueve años atrás convalidó una resolución que prohibió el cobro de un adicional por “servicio de playa” en el expendio de combustible.
DEJANOS TU COMENTARIO!