Activar/Desactivar Leer Página
En diálogo con surtidores.com.ar, el secretario general del sindicato único de trabajadores de remises y autos al instante Alejandro Poli, se mostró preocupado por el impacto que la suba del GNC pueda tener en los choferes de esta actividad. Los empresarios informaron que se vieron obligados a retocar tarifas.
Luego de que en los últimos meses se disparara el precio de venta al público del m3 de GNC, y en zonas del interior se equiparara cada vez, mas respecto de la nafta súper, el titular de SURyA, Alejandro Poli, advirtió que si bien el costo de cargar GNC lo asumen los dueños de las unidades, “peligran nuestros puestos de trabajo, ya que a los patrones se les hace cada vez más difícil asumir los costos de tener un auto en la calle”.
Agregó el representante sindical que además “se complica la situación para muchos compañeros que en lugar de trabajar en relación de dependencia, lo hacen a comisión y como comparten el gasto del GNC con los dueños de los automóviles, sufren otro golpe al bolsillo que repercute en su vida familiar”.
Alertó Poli que “como acabamos de cerrar el acuerdo paritario para estos próximos seis meses y ya debemos comenzar a cobrar el aumento salarial, se hace urgente y necesario que los empresarios aumenten la tarifa para poder afrontar el pago de nuestros sueldos a partir de mayo”.
Afirmó que el incremento de salarios de los remiseros ronda entre el 18 y el 22 por ciento, y esto se suma al aumento del GNC y los costos de mantener la unidad.
Explicó el gremialista que antes, se debitaba el 10 por ciento del total de la facturación en GNC y hoy ya está superando el 20.
“El aumento del combustible fue demasiado y todavía no se trasladó ese aumento al pasajero” y detalló que “actualmente el viaje mínimo ronda un precio de 40 pesos y se agregan 14 pesos por kilómetro recorrido, pero lo ideal debe ser que se cobre 45 pesos el mínimo y 18 pesos por kilómetro”.
Finalizó advirtiendo que “si bien el costo del GNC le corresponde a los dueños, los trabajadores corremos el riesgo de quedarnos en la calle, en la medida que no haya una contemplación en la política referida al gas”.
Por otro lado, desde el ámbito empresario, el Presidente de la Cámara de Agencias de Remises (CAAR), Alberto Copari, comentó a este medio que “el GNC es una variable muy importante en la matriz de costos de nuestra actividad y lógicamente, provoca una cadena de aumentos que este año nos llevó a evaluar y retocar la tarifa cada 4 meses, cuando hasta el año pasado, lo hacíamos dos veces por año”.
Destacó el dirigente que si bien ya movimos la tarifa en enero, a partir de mayo, aumentaremos un 12 por ciento promedio más el precio de los viajes.
DEJANOS TU COMENTARIO!