Activar/Desactivar Leer Página
Con el objetivo de lograr mejores resultados e incorporar el respeto a las diferentes perspectivas, la referente de la compañía en diversidad Poli Argento, explicó cómo continuarán las campañas de género para toda la red de la petrolera estatal.
La líder en diversidad de YPF SA, Poli Argento, presentó en la primera tarde de Expo Red, el “Manifiesto” que busca integrar la diversidad “en su sentido más amplio“. Este está estructurado por 10 ejes de trabajo que representan las barreras con las que se encontraron a la hora de difundir las políticas de género en lo que definió como una “industria masculinizada”.
Frente a la presencia de gran cantidad de mujeres y hombres, Argento comentó que el lanzamiento de este manifiesto permite tener mejor representación del mercado al que las Estaciones de Servicio ofrecen sus productos y servicios. “Contando con un equipo de trabajo diverso, se logra comprender mejor el escenario y convertir nuestras propuestas en algo atractivo que respondan a la demanda de los clientes de manera innovadora”.
Agregó que conseguir una fuerza de trabajo integrada por voces que puedan expresar sus diferentes puntos de vista, sintiéndose valoradas, repercute directamente en una mejor experiencia del personal para un buen desempeño. Si esto es así, la compañía obtendrá resultados positivos. “Lo miramos de punta a punta y la ecuación es ganar o ganar en cada una de las fases”, enfatizó la disertante.

Las principales medidas que tomó YPF fueron en 2020 con los operadores propios y en 2021 comenzaron a expandirse a toda la red de abanderados. Según expresó la ejecutiva, la iniciativa tuvo que ver con la problemática de violencia de género que se agudizó durante el período de pandemia.
Algunas de las acciones en el marco de este nuevo concepto fueron capacitaciones de la mano de Fundación Avon para entender síntomas y saber cómo abordar cada caso; campañas de reflexión y difusión de la línea 144, aprovechando que las Estaciones de Servicio son un punto de encuentro y de circulación de muchas personas; también, enfocado en las rutas típicas de la trata de personas, es decir las salidas del país, implementaron protocolos de acción ante la sospecha.
¿Por qué cuesta avanzar en este sentido? Según lo planteado en la exposición, se solía pensar que la violencia de género era un tema público que no pertenecía a los ámbitos laborales privados. Pero hoy se busca cambiar esa visión para ver cómo impacta no solo en el desempeño de la persona que sufre, sino en todo el entorno.
Como conclusión, expresó: “El desafío es ampliar al día a día la diversidad de género como un valor en cada uno de nuestros ámbitos. Se trata de dos políticas específicas: diversidad y de lugar de trabajo libre de abuso“.
La primera refiere a trabajar sobre el contexto mientras que la segunda apunta a mejorar los ambientes de trabajo mejorando el trato entre las personas. Es decir, poner el foco en el respeto y cómo generar un entorno diverso que valore las diferentes perspectivas.
DEJANOS TU COMENTARIO!