Activar/Desactivar Leer Página
El aumento de los costos y el retraso de los precios provocaron la necesidad de despachar un importante volumen de nafta y gasoil para alcanzar el punto de equilibrio. Pocas expendedoras alcanzan esa cifra.
Las constantes variables del mercado de los combustibles en nuestro país eyectaron el piso de ventas para que una Estación de Servicio pueda cubrir sus gastos operativos. El resultado: la mayoría de las expendedoras de nuestro país no puede alcanzar el punto de equilibrio poniendo en riesgo la continuidad comercial de su actividad.
De acuerdo al “Simulador de Rentabilidad” que elabora la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario, para cubrir sus costos, un establecimiento que comercializa nafta y gasoil bajo la modalidad consignado, necesita despachar mensualmente 439.000 litros, mientras una que lo hace en condición reventa, 320.000 litros.
El estudio explica que la contribución marginal por litro vendido, es decir el margen bruto con el cual hay que afrontar todos los costos fijos, alcanza los $4,61, que representa un 9,24 por ciento del mix de venta promedio de combustible.
En este contexto, los costos totales sobre la venta ascienden al 98,74 por ciento de la facturación total de la Estación de Servicio, sin contemplar otras unidades de negocio como el shop, que en muchos casos es deficitario en función de su ubicación geográfica.
Respecto al costo laboral promedio por empleado sin contabilizar el rol de gerente, el análisis de los empresarios sostiene que asciende a $83.600. “El costo laboral se incrementa al 70 por ciento de los costos fijos totales”, precisan desde CESGAR.
Asimismo, de los egresos derivados de la explotación comercial, todos los gastos operativos fijos se concentran en 55 proveedores distintos, lo que representa el 30 por ciento restante de los costos fijos totales.
LA MAYORÍA NO LLEGA
Según un informe realizado por la consultora FGC, la mayoría de las Estaciones de Servicio del país se encuentra por debajo de este caudal de ventas. El peor escenario lo atraviesan las Blancas debido a que cuentan con abastecimiento deficiente y precios fuera de mercado, impidiéndoles competir con aquellas que mantienen relación contractual con una petrolera.

Las notas de ustedes son cada vez más pobres.
DEJANOS TU COMENTARIO!