Activar/Desactivar Leer Página
Aunque el Artículo 4° de la resolución dispone establecer un canal de denuncias para que los consumidores alerten sobre la inconsistencia entre los precios informados y los verificados en las bocas de expendio, la plataforma aun está en proceso de programación y se estima tardará un mes más en activarse.
La Resolución 314 – E/2016, estableció un canal de información que tenga como finalidad dar a conocer la variación del precio de los combustibles líquidos y el Gas Natural Comprimido de manera inmediata y directa de parte de los expendedores.
El objetivo de la medida se sostiene en la adecuada protección de los derechos de los consumidores, la cual requiere “de la disponibilidad de información cierta, clara y detallada sobre todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios provistos y sobre las condiciones de su comercialización, la cual constituye a su vez, uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la competencia en los mercados”, según señala la normativa.
Para ello se creó el “Sistema en línea de información de precios de combustibles en surtidor”, en el que los titulares de bocas de expendio deberán presentar la información relativa a precios de comercialización minorista dentro de las 8 horas de producida una modificación en el valor de las naftas, gasoil o GNC.
Asimismo señala que para el caso en que los consumidores detecten que el precio establecido en la boca de expendio no se condice con el informado por el expendedor en el módulo correspondiente, se habilitará un canal de comunicación donde puedan hacer llegar la denuncia respectiva.
En ese sentido, si bien la plataforma para cargar los importes correspondientes a los litros de cada producto ya se encuentra activa, el apartado referido a la interacción de los automovilistas aun se encuentra en proceso de programación, estimaron desde la Dirección Nacional de Información Energética dependiente del Ministerio de Energía y Minería.
Personal de esa dependencia confió a surtidores.com.ar que aun no se han definido los pasos para que los consumidores puedan alertar sobre la inconsistencia entre los precios informados y los verificados en las bocas de expendio.
De ahí que evaluaron que el soporte informático recién estará disponible para el mes de marzo, coincidente con el período que se trabajará conjuntamente con los expendedores para garantizar la correcta carga de información suspendiendo las sanciones previstas por los artículos 5 y 6 de la norma en cuestión.
DEJANOS TU COMENTARIO!