Plataforma estratégica
Fundada por empresas líderes como YPF, Santander, Quilmes y Telecom, ofrecerá formación, certificaciones y eventos clave como el congreso nacional de CX en 2025, promoviendo la excelencia y la profesionalización en el sector.
La Asociación Argentina para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) es una iniciativa que ha llegado al país con el propósito de transformar la manera en que las empresas gestionan la relación con sus clientes.
Fundada por compañías líderes como YPF, Santander, Quilmes y Telecom, se presenta como una plataforma estratégica para mejorar la Experiencia de Cliente (CX) en todos los sectores, incluyendo el de las Estaciones de Servicio.
La Asociación DEC es la mayor organización dedicada a la gestión de la Experiencia de Cliente en el mundo hispanohablante, con más de 200 empresas asociadas globalmente. Nació en España hace 10 años y desde entonces se ha expandido a varios países.
En Argentina, fue formalmente constituida el 20 de agosto de 2024, con el objetivo principal de impulsar la excelencia en la Experiencia de Cliente mediante la creación de una comunidad activa de organizaciones y profesionales que comparten conocimientos, metodologías y buenas prácticas.
DEC ofrece a sus miembros acceso a una red de contactos, formación especializada, certificaciones y herramientas para profesionalizar la esta tarea.
Cristina Miglio, presidenta de DEC Argentina y Customer Experience Officer de YPF, destacó que la metodología y la filosofía de mejora continua de la asociación están alineadas con el esfuerzo de YPF para profesionalizar el trabajo en el retail.
En diálogo con surtidores.com.ar, explicó que la idea de fundar su filial en el país surgió hace cinco años cuando se creó el departamento en YPF. En ese momento, reconocieron que, aunque existía la decisión de impulsar una cultura centrada en el cliente, carecían del expertise necesario.
Desde entonces, “el crecimiento en los indicadores de satisfacción de los consumidores fue exponencial y se ve claramente en los resultados de la compañía y en los comentarios de nuestros clientes”, señaló Miglio.
Las Estaciones de Servicio que se sumen a DEC podrán participar en actividades de formación, encuentros de networking y tendrán acceso a las mejores prácticas, adaptadas a su realidad operativa.
Además, podrán optar por certificaciones que validen su compromiso con la excelencia en CX, lo que les permitirá diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
“Algunos de nuestros operadores ya están integrándose”, aseguró Miglio y compartió que será clave para las PyMES crecer en este sentido. Las estadísticas demuestran que apostar a la experiencia del cliente se traduce en mayores ingresos, ya que 6 de cada 10 clientes satisfechos vuelven a consumir en la Estación de Servicio.
La Asociación DEC Argentina tiene planificadas diversas acciones para el próximo año con el objetivo de impulsar la profesionalización de la CX. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la organización de webinars y charlas temáticas, conocidas como “viernes DEC”, que abordarán aspectos clave de la gestión de la experiencia.
Además, se está planificando el primer congreso nacional en 2025, un evento que pretende reunir a las empresas más importantes del país.
La asociación también busca establecer un sólido sistema de certificaciones para los profesionales del área, lo que permitirá estandarizar y elevar los niveles de excelencia en las prácticas de Experiencia de Cliente.
A través de estas actividades, DEC espera crear una comunidad activa de aprendizaje y colaboración, que fomente la mejora continua y el crecimiento del sector.
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